El Covid 19 y nosotros

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Covid 19

¿HASTA CUÁNDO?pandemia7

Mayo 2020

La pregunta que muchos se deben estar haciendo. Cuánto tiempo pasará para terminar con la pesadilla del coronavirus. Todos deseamos la llegada del día en el cual la guerra mundial desatada contra el coronavirus finalice y,  en la batalla final, este enemigo invisible capitule y se rinda. Evidentemente no estamos frente a un ejército y debemos remitirnos a los antecedentes de pandemias anteriores y a los epidemiólogos e infectólogos para poder definir el resultado de la lucha y hasta cuándo continuará.

Históricamente las pandemias finalizan cuando la mayoría de la población tiene contacto con el microbio. Como consecuencia del mismo muchos generan anticuerpos y otros, en relación a la gravedad de la infección, fallecen. Los que se curan no sólo producen defensas sino que también dejan de transmitir la enfermedad al resto de la población. A esto se denomina inmunidad en rebaño y es lo que impide en forma natural que las pandemias perduren en forma indefinida en el tiempo. En una palabra, cuando el virus no tiene a quien infectar se extingue. Este es el mecanismo por el cual se han extinguido enfermedades terribles como lo  la viruela y afortunadamente en un corto plazo la poliomielitis. De allí la importancia social de las vacunas provocando que los virus no tengan a quién infectar y finalmente desaparezcan.

pandemia3

En el caso del COVID 19 estamos frente a un gran desafío. Conocemos poco de él, sólo hace poco más de 4 meses de su aparición. Ha demostrado tener un poder de contagio muy elevado y  el fenómeno de la globalización ha provocado que el virus se disemine en un corto plazo por todo el mundo. Además, como muchas enfermedades infecciosas, un gran porcentaje de los contagiados manifiestan pocos síntomas o incluso ninguno, facilitando la diseminación de la enfermedad.

Es difícil precisar una fecha o una época en la cual todo pueda volver a la normalidad, más aún si no se encuentra en algún momento una vacuna o un tratamiento eficaz para detener a la enfermedad. Tampoco conocemos a ciencia cierta si la inmunidad será duradera en las personas curadas y si el virus tiene la capacidad de mutar como algunos otros. Regiones en el mundo que superaron el pico de la pandemia siguen a pesar de ello registrando nuevos casos de coronavirus. En contrapartida, países o zonas donde no se registren picos de incidencia, logrando el “famoso” aplanamiento de la curva, probablemente deban soportar una prolongación en el tiempo de la incidencia de la enfermedad.

pandemia2

Sin un tratamiento eficaz o una vacuna contra la enfermedad es difícil pensar que la vida de todos podrá reiniciarse de la misma forma que antes de la pandemia. Si bien los casos comenzarán a disminuir llevará tiempo erradicar al virus, dejar de usar barbijos y volver a besar a familiares y amigos. Las cuarentenas irán desapareciendo pero la prevención personal deberá continuar especialmente para las personas mayores o inmunosuprimidas.

La aparición de una vacuna efectiva contra la enfermedad requiere de tiempo que difícilmente pueda ser menor a un año. Dado que se está luchando contra un virus es poco probable que se descubra un antibiótico capaz de eliminarlo. Quizás la experiencia de tratamientos con drogas antivirales como contra el HIV y las gripes facilite el descubrimiento de otra que sirva para el coronavirus.

pandemia5

Como conclusión no aparece una fecha cierta para el fin de la pandemia. Más difícil aún es predecir a partir de cuando nuestras vidas volverán a ser las de antes, más allá de cuarentenas o restricciones impuestas.

Seguí también a La Carta del Doctor en logo-facebook

Un pensamiento en “El Covid 19 y nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *