GRIPE AVIAR

por | 24 marzo, 2023

LA GRIPE AVIAR Y NOSOTROS

¿Hay motivos para preocuparse?

ABRIL 2023

 

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de origen viral, muy contagiosa que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres. Existen 3 tipos del virus, el A, el B, y el C. El primero de ellos es el que afecta a estos animalitos pudiendo en algunos pocos casos transmitirse a los humanos.

Esta enfermedad ha llegado al territorio de nuestro país provocando el contagio de gran número de aves con alto porcentaje de mortalidad.

Las especies más susceptibles incluyen una gran cantidad de aves, especialmente gallinas, pavos, codornices, aves silvestres y acuáticas como patos, gansos, flamencos y cisnes.

El brote de la enfermedad se origina principalmente en las especies silvestres que durante su proceso migratorio transportan el virus desde lugares muy distantes, diseminándola por extensas regiones. Las rutas migratorias recorren todo el continente americano de Norte a Sur.

 

 

El virus se transmite por el medio ambiente a través de secreciones y excreciones de las aves o por contacto con utensilios o elementos contaminados. Los animales se contagian al ingerir estos materiales o al respirar el aire contaminado.

Si bien hay distintos grados de afectación por la enfermedad, las aves infectadas pueden comenzar con secreciones oculares, dejan de comer, disminuyendo su actividad, sin poder coordinar sus movimientos. Siguen con problemas en la respiración para finalmente morir. Otras veces, la mortalidad repentina de varias aves en criaderos alerta la posibilidad de la infección.

Debido a su característica de elevada y rápida morbimortalidad, es una enfermedad que genera un importante impacto negativo en la producción avícola nacional. A las pérdidas económicas por la muerte de aves, que pueden alcanzar al 100% del plantel, se suma que es una enfermedad limitante a nivel de mercados. Por lo cual tiene un doble impacto, uno a nivel económico del productor y otro derivado de la pérdida al acceso a ciertos mercados internacionales.

 

 

El contagio de esta enfermedad a los mamíferos es raro y por lo tanto su presentación en humanos no es frecuente. Sin embargo, las personas pueden adquirirla por medio del contacto directo con animales infectados, vivos o muertos, o con objetos contaminados. La transmisión del virus puede ocurrir cuando las secreciones o excreciones infectadas son inhaladas, ingresando el virus por la boca, la nariz o los ojos.

Los pocos casos reportados en humanos han ocurrido entre personas expuestas.

La enfermedad cursa en humanos con signos principalmente respiratorios con distinta afectación o repercusión general, relacionada especialmente con el estado de salud previo de la persona, su edad o patologías crónicas que afecten la inmunidad.

 

Los niños pueden hallarse en riesgo de contraerla si participan en las actividades en granjas hogareñas. Suele ser común que ayuden en sus casas, generalmente rurales, en el cuidado de las gallinas y la recolección de los huevos.

Es importante mencionar que, el consumo de carne y huevo de aves, no constituye una vía de contagio para contraer esta enfermedad. Sin embargo, cabe recordar que la correcta cocción de los alimentos siempre resulta una buena herramienta de protección.

Hasta el presente no se ha reportado transmisión de la enfermedad de persona a persona, (contagio interhumano). Por lo tanto, el riesgo que la epidemia se traslade a los humanos es baja.

Sin embargo, el verdadero peligro se basa en la capacidad de mutación de estos virus, ya comprobado en otras especies, y la probabilidad de infecciones mixtas producidas por la gripe aviar y la gripe humana. Este intercambio genético entre ellos daría como resultado nuevas variantes que podrían afectar al ser humano y originar epidemias o hasta pandemias, como se cree pudo haber ocurrido con el Covid 19.

Fuentes:

  1. Enfermedades de las aves – Bw Calnek. 2da Edición. Año 2000
  2. Documentos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) 2023.
  3. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. 2023

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 y  @lacartadeldoctor en Instagram

Un pensamiento en “GRIPE AVIAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *