Vacuna contra la bronquiolitis

por | 31 marzo, 2024

La bronquiolitis es una enfermedad aguda de origen viral que ataca en especial a los niños entre los 2 meses y los 2 años de edad.

El virus sincicial respiratorio es el principal responsable de la enfermedad produciendo la obstrucción de los bronquiolos, la porción de menor calibre del árbol respiratorio, afectando la salida y llegada del aire a los pulmones. La resultante de ello es la dificultad respiratoria del bebé expresada por el incremento en las respiraciones, el movimiento de las costillas y la panza en cada una de ellas, a los que se pueden sumar el malestar general, la tos y los mocos.

La mayoría de los lactantes previamente sanos que desarrollan bronquiolitis no requieren hospitalización y mejoran clínicamente en pocos días con medidas de sostén apropiadas. Sin embargo, aproximadamente entre el 1% y el 3% de los niños menores de 12 meses serán hospitalizados por cuadros severos, con la mayor tasa de hospitalización en los primeros 6 meses de vida. La insuficiencia respiratoria motiva la mayoría de las internaciones, requiriendo durante las mismas Oxígeno y en algunas oportunidades asistencia mecánica respiratoria.

En nuestro país hasta el mes de agosto del último año se habían notificado casi 200.000 casos de bronquiolitis, constituyéndose habitualmente en la patología respiratoria más frecuente de los bebés internados entre los meses de abril a septiembre, lo que ha llevado en muchas oportunidades al colapso de los sistemas de salud.

Dado que el origen de la enfermedad es viral no existía hasta años recientes un tratamiento específico ni una inmunización que la previniera.

Luego de varias investigaciones, la comunidad científica logró obtener una vacuna que poseyendo partículas inactivas del virus generen anticuerpos contra el virus.

Un recién nacido no tiene el tiempo ni la capacidad para generar anticuerpos contra la enfermedad, debido a ello la vacuna se aplica a la madre durante el período de gestación.  De esta forma se van generando los anticuerpos necesarios que, atravesando la placenta defenderán al nuevo ser, especialmente durante el primer año de vida.

Afortunadamente esta vacuna ya llegó a nuestro país y desde la primera semana de este mes de marzo se ha comenzado a aplicar a las mujeres gestantes entre las 32 y 36 semanas, incorporándose además al calendario oficial de vacunación, por lo que la misma es obligatoria y gratuita, no requiriendo orden médica para su aplicación.

Esta vacuna combina una inmunización activa con otra pasiva. La primera es la que se lleva a cabo en la madre, produciendo anticuerpos ante la llegada de las partículas virales aplicadas. La segunda se refiere al transporte de los anticuerpos generados al bebé por intermedio de la placenta, listos para actuar frente a un posible contagio.

La vacuna cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las 2 variantes conocidas del virus sincicial respiratorio. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida, decreciendo lentamente los anticuerpos hasta el año de edad.

Es esperable a partir de ahora que los casos de bronquiolitis comiencen a disminuir, en especial durante los primeros 3 meses de vida, período crítico en el que la enfermedad puede ser más grave y provocar mayores complicaciones.

Es importante destacar también que la bronquiolitis puede ser producida en menor número por otros virus como el Adenovirus y los virus de la Influenza entre otros, para los que esta vacuna no está dirigida.

Finalmente, aprovechamos a recordar las vacunas que la mujer gestante debe recibir y que además pueden ser aplicadas en forma simultánea junto a la de la bronquiolitis.

  • Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
  • COVID 19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
  • Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo a partir de la semana 20 de gestación.
  • Ministerio de Salud de la Nación. 2024
  • Vacuna ABRYSVO Pfizer. Información proporcionada por el Laboratorio. 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *