Alerta: ¡Alacranes!

por | 6 diciembre, 2010


alacranALACRANES AL ACECHO

¿Qué hay que saber acerca de ellos?

 

Diciembre 2010

Los escorpiones, son también llamados «alacranes», pertenecen al grupo de los Arácnidos, es decir son «parientes cercanos» de las arañas. Durante el último mes se produjeron varias consultas médicas en distintas localidades de nuestro país, algunas en centros urbanos que motivaron repercusión en diarios y noticieros. Dichos episodios son los habituales durante esta época del año

La presencia de alacranes no es infrecuente en centros urbanos. Todos los años se producen consultas por hallazgos o incluso por picaduras. Generalmente se encuentran en lugares oscuros y suelen ingresar a los domicilios a través de las instalaciones sanitarias.

Sólo «pican» al ser humano para defenderse de un probable aplastamiento. En la mayoría de los casos la punzada sólo causa un intenso dolor en el sitio de inoculación sin que se vean reacciones en la piel.

No todas las especies de alacranes son venenosas, la única especie venenosa y por suerte mucho menos frecuente se llama: Tityus trivittatus: se caracteriza por ser de coloración marrón claro, (foto), tener en el dorso de su cuerpo 3 bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa, (lo que parece como dos espinas si se observa detenidamente).. Su veneno es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos. No obstante, su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños de corta edad (menores a 6 años) y ancianos.

¿Cómo proceder si un niño es «picado» por un alacrán?
El veneno causa un dolor inmediato e intenso, para calmarlo colocar hielo en el sitio y concurrir al centro de salud más cercano para su control. Si además el niño está muy pálido comienza con vómitos concurrir rápido al servicio de Urgencias del Hospital más cercano.

¿Cómo suceden los accidentes con alacranes?
Las tres circunstancias habituales en las que ocurrieron los accidentes con alacranes fueron:

1) al colocarse el niño una zapatilla que alojaba el escorpión.

2) al acostarlo en una cama en la que quedó el escorpión entre las sábanas

3) al colocarse alguna prenda que quedó tirada en el suelo y sirvió de refugio al alacrán.

Otras situaciones anotadas: al levantar escombros; al tomar un trapo de piso; al sentar al niño en la bañera; al secarlo con una toalla etc.

¿Cómo evitar lesiones por alacranes?
Los alacranes están en la tierra desde hace 350 millones de años por lo que tratar de erradicarlos usando insecticidas no aparece como una solución posible. Los insecticidas podrían utilizarse para reducir en forma transitoria la población de escorpiones de una casa, teniendo cuidado de que los niños pequeños no se perjudiquen con el empleo del insecticida. Es recomendable colocar tejidos metálicos o plásticos en las rejillas de los sanitarios. Para proteger a los más chicos es necesario SACUDIR calzados, ropas y sábanas antes de que tomen contacto con el niño.

¡Sacuda! Para proteger a los más chicos es necesario SACUDIR calzados, ropas y sábanas antes de que tomen contacto con el niño.

Llanto agudo y vómitos  La mayoría de los niños picados por alacranes sólo tienen cuadros leves con dolor intenso que disminuye con hielo local. Siempre acuda a un médico. Los vómitos anuncian la posibilidad de un cuadro grave, consulte rápido en un Hospital.

                                                    alacran mano