Las habilidades de los bebés

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ADQUISICIÓN DE recien nacido2HABILIDADES 

Noviembre 2010

Los bebés expresan en sus destrezas motoras la maduración y el desarrollo que ocurren durante su crecimiento. Aquí debemos detenernos a diferenciar estas cuatro palabras.

Crecimiento: propiedad esencial de las células vivas, es el aumento del tamaño y el número de las mismas.

Maduración: Organización progresiva de las distintas partes u órganos del cuerpo.

Desarrollo: Incremento de funciones y mayor coordinación. En el mismo intervienen factores intrínsecos, o sea los que trae el niño consigo producto principalmente de la herencia y los factores extrínsecos, como la alimentación, la estimulación y el medio que lo rodea.

El desarrollo del sistema nervioso de todo ser humano se inicia desde la misma concepción y atraviesa  períodos programados genéticamente. Dentro de estas etapas puede haber también influencias que provoquen cambios o huellas profundas en algunos individuos en el futuro. Esta posibilidad de cambio se la denomina plasticidad cerebral.

La plasticidad cerebral permite que por medio de la estimulación, niños con improntas negativas en su crecimiento intraútero logren habilidades o destrezas que compensen o recuperen el posible retraso.

La plasticidad cerebral es una propiedad que ocurre en los distintos períodos de la vida. Aún en el cerebro envejeciente que pueda ser estimulado, en los grandes traumatismos, en los accidentes cerebro-vasculares, etc.

En cuanto al bebé, la adquisición de habilidades en los tiempos adecuados, indica el normal proceso de maduración que se va llevando a cabo. Muchas destrezas permiten que sobre ellas puedan desarrollarse otras más complejas.

En forma resumida se exponen los puntos más importantes en el desarrollo típico de un niño hasta los 2 años de vida.

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         RECIÉN NACIDO  Y 1º MES
  • Boca arriba se orienta visualmente cuando se le sostiene la cabeza
  • Reacción al sonido
  • Si se lo intenta parar, sostenido, al apoyar las piernas las extiende, descargando peso.
  • Marcha automática cuando se lo para y sostenido se lo desliza por una superficie plana.
        2º MES
  • Boca arriba sigue objetos hasta un ángulo de 90 grados. No supera la línea media.
  • Lleva la mano a la cabeza y a la boca.
  • Intenta levantar la cabeza al traccionarlo de los brazos e intentar sentarlo. Fija la mirada en la persona que realice la prueba.
     4º MES: Orientación hacia la línea media.
  • Sostén cefálico.
  • Sonrisa social.
  • Sigue objetos en un rango de 180 grados (supera línea media).
  • Algunos estando acostados boca abajo, se levantan a sí mismos (cabeza y tórax).
     6º MES: Independiente y activo tanto acostado boca arriba como boca abajo. Cambia solo de posición.
  • Prensión palmar: Transfiere objetos de una mano a otra.
  • Se sienta sin apoyo
  • Juega a esconderse
  • Imita sonidos
     8º MES: Explora el medio
  • Manipula, transfiere y suelta juguetes. Los golpea en la línea media.
  • Gatea sobre manos o pies o directamente se desliza hacia adelante o para atrás.
  • Distingue a extraños.
  • Se comienza a parar con apoyo.
  • Encuentra un objeto escondido.
  • Prensión radio-digital. Usa los dedos como pinza pero sin el pulgar.
     12 MESES: Activo e independiente. Explora nuevos ambientes.
  • Pinza fina índice pulgar.
  • Camina tomado de muebles o personas con amplia base de sustentación para mejorar la estabilidad.
  • “Pa” y  “ma” no específicos
  • Junta manos en la línea media.
  • Gatea o se desliza rápidamente.
  • Marcha independiente.
     15 MESES: Comienza a hablar. Busca y logra mayor autonomía.
  • Camina solo.
  • Dice al menos 3 palabras.
  • Puede poner una cosa chica, (pastilla), dentro de un vaso.
  • Hace garabatos con un lápiz.
     18 MESES: Evoluciona el lenguaje. . Rabietas, berrinches y oposición. Algunos inician el control de esfínteres.
  • Se agacha y se levanta solo.
  • Distingue y muestra distintas partes de su cuerpo cuando uno se lo pide, aunque todavía no las pronuncie.
  • Se saca la ropa: (zapatos, medias).
  • Reconoce el NO.
      24 MESES: Corre, salta, trepa. Los movimientos de manos son más precisos. Juega, imita y dibuja.
  • Cumple órdenes sencillas.
  • Combina 2 palabras.
  • Saca una pastilla de un frasco dándolo vuelta.
  • Usa la cuchara derramando poco.

Fuente: Desarrollo infantil: intervención oportuna y adecuada. Dra. Schapira Iris. PRONAP. Sociedad Argentina de Pediatría. 2009.