Ayurveda

Share on FacebookTweet about this on Twitter


ayurveda¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?


Octubre 2010

Es un antiquísimo arte de curación y prevención de enfermedades, originado en la India hace varios miles de años. «Ayur» significa «vida» y «Veda» es conocimiento. O sea, conocimiento de la vida o mejor, ciencia de la vida. Se basa en la integración del cuerpo, la mente y el espíritu para la prevención y curación de las enfermedades. Es el sistema médico oficial en la India y sus países vecinos. Para dar una idea de su importancia basta decir que en ese país existen a la fecha 2.398 hospitales ayurvédicos, con 42.963 camas y están registrados 453.661 médicos. En las facultades de Ayurveda se sigue un programa de cinco años y medio, igual que para recibirse de médico tradicional occidental. Las personas que la estudian y la practican entienden que el acercamiento científico con la integración cuerpo, mente y alma añade más profundidad y beneficios en el tratamiento de las enfermedades. Los tratamientos se definen según las características de cada persona. Incluyen terapias de purificación, prescripción de alimentos o actividades, eliminación o ataque a los orígenes de la enfermedad, técnicas de armonía mental y el uso de moduladores para el rejuvenecimiento. Se utilizan para ello una variedad de productos de origen natural, generalmente elaborados en base a plantas medicinales y técnicas de masaje (masaje ayurvédico), para restablecer el balance corporal.

Girl making yoga- exercises - junge Frau macht Yoga Übungen

El Ayurveda le da gran importancia a la alimentación como herramienta preventiva y curativa. Postula que la primera farmacia está en la cocina del hogar, señalando que de acuerdo a la persona y a la situación que le toca vivir, un medicamento puede convertirse en alimento, medicamento o veneno.

ayurveda_plantas

 

Utiliza el Yoga y sus ejercicios respiratorios para equilibrar las relaciones entre el cuerpo y la mente. Utiliza técnicas de meditación para lograr la armonía y enfrentar mejor a las enfermedades .

Los medicamentos ayurvédicos, generalmente de origen vegetal, incluyen más de 5.000 formulaciones distintas, habiéndose desarrollado a través de miles de años. Se ha comprobado en ellos efectividad, tolerancia y seguridad incluso por la Organización Mundial de la Salud.

Las numerosas invasiones que sufrió el subcontinente indio y la persecución de su culturahizo que se difundiera poco el Ayurveda en Occidente hasta nuestros días, a pesar de sus virtudes para la prevención y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, a la fecha existen ya importantes centros ayurvédicos en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, México, Francia, Suiza, Italia y España. De acuerdo a una encuesta realizada en U.S.A., durante 2007 más de 200.000 norteamericanos habían utilizado la medicina ayurvédica en el año anterior. En nuestro país, desde hace 10 años, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires dicta cursos de postgrado universitarios anuales de Medicina Ayurveda.

ayurveda speech

La medicina ayurvédica debe ser practicada por profesionales entrenados y formados. No debe ser empleada a modo de brindar servicios exóticos para atraer clientes o pacientes en busca de curaciones milagrosas. Algunos de los medicamentos ayurvédicos pueden presentar efectos colaterales si se usan de manera inadecuada o sin la guía de un profesional idóneo.

Actualmente se están desarrollando investigaciones sobre medicamentos o plantas ayurvédicas. Por ejemplo, la cúrcuma para patologías cardiovasculares, otros compuestos para disminuir los efectos indeseables de las drogas tradicionales para la Enfermedad de Parkinson, el uso de jengibre y cúrcuma para tratar enfermedades como la artritis y el asma y la centella asiática para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Bibliografía: Dr. Berra Jorge Luis. «Medicinas Complementarias». PRONAP 2009. Sociedad Argentina de Pediatría.