Blanco genético

Share on FacebookTweet about this on Twitter

talla5LA IMPORTANCIA DE LA ESTATURA DE MAMÁ Y PAPÁ

Diciembre 2004

Es muy frecuente la pregunta durante la consulta pediátrica. También en las reuniones familiares o en el diario pensamiento de cada uno de los padres. ¿Qué estatura final tendrá mi hijo?. ¿Será tan bajo como yo o tan alto como la familia de mi marido? Y así seguiríamos mencionando innumerables ejemplos que intentan confirmar la proyección de nuestras cualidades, en este caso física, a nuestros hijos.

Pues, bien. Hay una forma de calcular la estatura final que podrá tener el niño o la niña que nos consulta, siempre teniendo en cuenta la altura del padre y de la madre. Es importante tener en cuenta que este cálculo carecerá de valor si existiera una enfermedad crónica grave en alguno de los progenitores. Del mismo modo cualquier patología que afecte el crecimiento normal del niño en cuestión y que pueda modificar su estatura final.

El cálculo surge de la siguiente ecuación:

Se debe sumar la estatura del padre en cm. con la de la madre. Al resultado se le sumará 12,5 cm. en caso de que se trate de un varón y en cambio se le restará 12,5 cm. si es una mujer. Una vez obtenida el resultado, el mismo se divide por 2. Esa será la estatura media final que podrá tener el niño o niña. Decimos que “podrá” porque esa cifra podrá oscilar entre 8,5 cm. para abajo o para arriba.

Ejemplo:

Padre: 1,80 m. , madre: 1,65 m.

Estatura probable de hijo sexo femenino.

(180 + 165 – 12,5) /2 = 166 cm (+/-8,5).

Pues, entonces a sacar calculadoras y empezar a practicar.