Covid 19 y la prevención de contagios

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Coronavirus

NO SÓLO DE LOS ESTORNUDOS DEBEMOS CUIDARNOSCORONAVIRUS12

CORONAVIRUS. ABRIL 2020

Mientras el nuevo coronavirus (SARS-CoV–2) se expande por el mundo, los científicos están empezando a entender la capacidad de supervivencia y poder infeccioso del patógeno fuera del cuerpo humano.

Si bien la enfermedad se contagia por las gotitas o secreciones de nariz y boca al hablar, toser o estornudar, el virus permanece activo durante bastante tiempo en superficies contaminadas por las mismas.

Cada vez que alguien tose, puede producir hasta 3.000 gotitas de secreciones, según un estudio realizado por la OMS. De esa forma el virus contagia a otra persona en forma directa pero además suele quedar adherido a distintas superficies de uso diario.

CORONAVIRUS15

El virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre.

Por ejemplo, en el acero inoxidable y el plástico un porcentaje del virus sobrevive y conserva su capacidad infecciosa hasta por tres días. Estos hallazgos sugieren que podría permanecer esta cantidad de tiempo en manijas de puertas, picaportes, botoneras y otras superficies duras de frecuente manipulación, de ahí los cuidados que se deben extremar -por ejemplo- a la hora de moverse en transporte público.

CORONAVIRUS13

Con las telas no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus. En general, tienden a vivir menos tiempo en la ropa, en comparación con las superficies duras

Las fibras más suaves, sintéticas, semisintéticas y de seda, mostraron menor contaminación  que las fibras naturales como la lana o el algodón.

Debido a todo esto, surge la recomendación de expertos de lavar y cambiar la ropa cuando uno llega a casa luego de la jornada de trabajo, más aún cuando se han compartido horas en lugares cerrados como pueden ser las oficinas, aulas o más aún consultorios o sanatorios.

Productos para desinfectar el hogar del coronavirus

  • Agua oxigenada: Sirve para desinfectar superficies como el teclado de la computadora, el mouse o el escritorio.
  • Alcohol (a partir de 60º): sirve como desinfectante de superficies y como de las manos.
  • Lavandina: es uno de los productos clave para desinfectar. Sin embargo, recomiendan limpiar primero a fondo la superficie con agua y jabón. Después usar lavandina sin perfumes y mezclada con agua fría, ya que con agua caliente el cloro se evapora y no sirve como desinfectante.

CORONAVIRUS11

 

Cómo desinfectar tu ropa del coronavirus

  • No sacudir la ropa antes de meterla en un lavarropas, esta acción podría dispersar el virus.
  • Una vez lavada dejar que se seque por completo.
  • El método más clásico para desinfectar la ropa consiste en hervirla durante 30 minutos, sin embargo tal método lleva a destruir fácilmente cualquier prenda.
  • Productos como los detergentes comunes para lavar ropa son útiles para tal acción. El vinagre, el agua oxigenada, bicarbonato o limón también pueden desinfectar,  incluso también los blanqueadores y quitamanchas.
  • En el comercio existen también detergentes para desinfectar la ropa, que eliminan el 99% de los gérmenes.

CORONAVIRUS16

Seguí también a La Carta del Doctor en logo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *