El Coronavirus está entre nosotros

Share on FacebookTweet about this on Twitter

SE LLAMA COVID 19

Lo que hay que sabercoronavirus6

Coronavirus Abril 2020

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves El coronavirus, que se ha descubierto recientemente, causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en China, durante diciembre de 1919.

La enfermedad se contagia por contacto con otra que esté infectada por el virus. Puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la misma, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego pasan sus manos por los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

coronavirus7

Luego de un período de incubación variable, entre 5 y 10 días, aparecen los síntomas más comunes: fiebre, cansancio y tos seca. Algunas veces se pueden presentar dolores, congestión y secreción  nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. La mortalidad de la misma se sitúa aproximadamente en un 2%.

coronavirus8

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Como vimos la principal vía de contagio de la enfermedad son las gotitas que se esparcen cuando uno tose, estornuda o incluso habla. La propagación del virus también se facilita dada la posibilidad que mucha gente sin desarrollar la enfermedad ya comience a contagiar. Del mismo modo, los casos leves de la misma provocan que algunas personas no consulten creyendo que sólo se trata de un resfrío común.

No existe tratamiento específico para la enfermedad ni tampoco vacunas. Las mismas se encuentran en etapas de experimentación en distintas partes del mundo y tardarán por lo menos un año en su aplicación masiva. Hasta ese momento sólo queda para combatir al virus medidas de prevención.

La mejor prevención es el lavado de manos con agua y jabón frecuente, eficiente y completo. La misma consiste en hacerlo aproximadamente por dos minutos, sin reloj ni pulseras, incluyendo muñecas y dorso de manos. Pensando en los niños se ha sugerido que el procedimiento se prolongue durante 2 canciones de “feliz cumpleaños”.

coronavirus14

En lugares o situaciones donde no se pueda realizar este procedimiento el alcohol en gel es la opción más recomendable, utilizando la misma técnica y duración. Las toallitas embebidas con alcohol en gel pueden complementar dichas acciones.

Seguí también a La Carta del Doctor en logo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *