El aedes aegypti sigue picando

por | 27 enero, 2016

aedes4MÁS SOBRE DENGUE, CHIKUNGUYA Y ZIKA

Febrero 2016

Durante el mes anterior hablamos de mosquitos, del dengue, de la chikunguya y por último de la llamada fiebre del zika, las 3 enfermedades transmitidas por distintos virus, con síntomas similares y utilizando el mismo vector: el aedes egypti.

Lamentablemente, pasado un mes del anterior reporte nos encontramos con un brote aún mayor de dengue que ya posee cifras de epidemia, especialmente por la aparición de casos autóctonos, o sea, población que no provino ni viajó a países con gran cantidad de casos, confirmando la circulación del mosquito infectado también en nuestro territorio. Los mosquitos no respetan fronteras y esto último es prueba de ello.

¿Cómo se manifiesta el dengue?

Fiebre de menos de 7 días de evolución, de inicio brusco, en ausencia de síntomas respiratorios acompañado de dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupciones cutáneas, nauseas o vómitos y dolor abdominal. Se inicia generalmente entre los 3 a 14 días luego de la picadura.

La gravedad del mismo es variable, evolucionando algunos de forma leve. Los casos  moderados y graves  incluyen dolor abdominal intenso o sostenido, vómitos abundantes y frecuentes, derrames pleurales, sangrado de mucosas, somonolencia y/o irritabilidad y alteración en el recuento de las células sanguíneas, en especial glóbulos rojos y plaquetas. Estos cuadros generalmente ocurren en personas que presentaron dengue en años anteriores  infectados por un serotipo distinto de virus, dado que existen en total 4. Otras veces las complicaciones pueden obedecer al estado nutricional en que se encuentra la persona, enfermedades crónicas, embarazo, etc.

Ante la asociación de los síntomas comentados es importante la consulta médica para descartar o confirmar la sospecha  de la enfermedad mediante el examen clínico. En el último caso se extraerán análisis de sangre para obtener los anticuerpos provocados por el virus y llegar finalmente al diagnóstico.

A pesar de que los casos leves no requieren internación deben ser controlados diariamente, con buena hidratación prestando atención a los síntomas anteriormente comentados que pueden indicar un agravamiento del cuadro. Para mitigar la fiebre o el dolor solo se puede administrar Paracetamol, siendo perjudicial el uso de otros antifebriles. Es importante el aislamiento del paciente para evitar ser picado por mosquitos mientras dure la enfermedad, aproximadamente entre 2 a 7 días.

dengue enfermo1Los casos graves requieren internación dado que los signos y síntomas comentados anteriormente determinan el control médico permanente con infusión de líquidos y electrolitos endovenosos en salas generales o incluso en terapia intensiva.

 En todos los casos se deben controlar a los convivientes y a los familiares o vecinos ya que, generalmente, el criadero del insecto está siempre cercano al lugar de residencia. Habrá que buscar y desactivar recipientes con agua estancada, fumigar la zona y usar repelentes en forma permanente.

¿Cómo se manifiesta el chikinguya?

chicunguya1Su incubación es aproximadamente de 1 a 12 días.

El cuadro clínico es similar al dengue, usualmente con menor compromiso del estado general y mayor intensidad de los dolores de cabeza, articulares y de la fiebre. En su inicio es muy difícil distinguirlo del dengue y por lo tanto será importante el antecedente de viaje cercano a países con alta incidencia de la enfermedad o la convivencia o cercanía con viajeros provenientes de aquellos lugares. La confirmación se logra con la obtención de los mismos análisis solicitados para el dengue. La internación dependerá también de la evolución de la enfermedad que suele prolongarse durante 2 a 3 semanas, persistiendo en algunos casos las molestias articulares por bastante tiempo más.

¿ Y la fiebre del zika?

El cuadro clínico puede ser muy similar a las anteriores con síntomas generalmente más leves: fiebre, dolor de cabeza y sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis sin secreción, dolores articulares y musculares.. Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.Transcurren aproximadamente entre 2 y 7 días desde la picadura del mosquito hasta la aparición de los primeros síntomas.

Su importancia radica en la aparición de bebés con microcefalia de madres que habían presentado la enfermedad durante los primeros meses del embarazo.

zika1El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil, país donde apareció el primer brote, estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. 

La microcefalia es una circunferencia craneana menor a la normal, correspondiendo generalmente a una disminución del crecimiento del cerebral a expensas probablemente de células neuronales y demás órganos intracraneanos. No se conocen aún las consecuencias de dichas alteraciones provocadas por esta enfermedad en lo que respecta a crecimiento y desarrollo de estos niños.

Dado que como en las otras patologías provocadas por el mismo mosquito no hay tratamiento específico ni vacuna, se recomienda la prevención de las picaduras especialmente en mujeres que estén cursando el primer o segundo trimestre del embarazo y que transiten o viajen a regiones con incidencia de la enfermedad.

La aparición reciente de un caso en nuestro país en una joven recién llegada de Colombia hace sospechar que la enfermedad pueda estar avanzando hacia nuestro país.

La prevención es la misma para las tres enfermedades. La erradicación del mosquito por medio de la eliminación de los potenciales criaderos de larvas, la protección contra las picaduras y la rápida consulta médica frente a los síntomas comentados.

dengue prevención1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *