El control de esfínteres

Share on FacebookTweet about this on Twitter

pañales2LA ENURESIS

¿Qué es?

Agosto 1998

El término enuresis significa la emisión involuntaria de orina durante el sueño más allá de los 5 años de edad.

Se la divide en dos categorías:

  1. Primaria: Los niños nunca dejaron de mojar la cama. Se continúan haciendo pis en la cama desde cuando eran bebés.
  2. Secundaria: Estos niños habían dejado de hacerse pis durante un período .

Más allá de las definiciones y clasificaciones, los padres de un niño con enuresis conocen bien la mezcla de impotencia y frustración que se siente al encontrar durante las mañanas la cama mojada y si existe o se “inventó” algo nuevo para solucionar el problema.

Nos ceñiremos básicamente a la enuresis primaria, o sea, niños que nunca dejaron de hacerse pis en la cama.

Es la más común de las dos y en la que generalmente no se encuentran causas.

Es más frecuente en varones y habitual- mente no existen antecedentes en familiares.

Si bien hay muchas teorías en relación a su origen lo que importa saber es que la gran mayoría de ellas mejoran con el crecimiento del niño, obteniéndose el completo control esfinteriano generalmente luego de la adolescencia.

Dicha afirmación habla a las claras que el origen de la misma no es más que una falla en la maduración de los complejos hilos que mueven tanto a la sensación de orinar como a la producción de orina durante la noche.

El médico pediatra podrá generalmente confirmar el diagnóstico de enuresis primaria con el interrogatorio y quizás algún simple análisis .

Es fundamental el apoyo familiar, evitando desestimar u ofender al niño por su conducta. En cambio anotar en un calendario las noches “secas” para tener una idea de la evolución del cuadro. Los ejercicios para frenar el chorro miccional son tan útiles como evitar la ingestión de abundantes líquidos antes de acostarse a la noche.