El día alimentario

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comidas4LA FORMA DE SABER SI UN NIÑO COME EN FORMA ADECUADA

Diciembre 2005

Uno de los recursos más útiles para evaluar la nutrición de un niño es interrogar a la madre o al familiar a cargo sobre la comida del día anterior a la consulta. O sea, que nos mencione todo lo que comió el chico durante un día determinado, (generalmente el anterior porque se recuerda mejor). De esa forma quedará expresado la frecuencia de las comidas, las cantidades y los  alimentos que integran la dieta. Esto es muy importante frente a niños con bajo peso, con falta de apetito o con alteraciones en el crecimiento.

De esta forma llegamos a algunas conclusiones que pueden explicar muchas veces el origen de los trastornos. Aquí van algunos ejemplos:

–          Ingesta de bebidas azucaradas en grandes volúmenes.

–          Preparaciones con “texturas” de comida inapropiadas para la edad.

–          La ingesta importante de pan en forma reiterada.

–          Las infusiones, especialmente el mate cocido.

–          Las golosinas.

–          Las carencias de frutas, verduras y hortalizas.

–          Las preparaciones monótonas.

–          La ruptura de la cadena de frío en los alimentos que requieren congelación o refrigeración.

–          Administración de preparaciones que no reemplazan el valor nutricio de una mamada, (en el lactante) o de una ración de leche en el niño más grande.