Tabaquismo pasivo

Share on FacebookTweet about this on Twitter

EL tabaquismoHUMO DEL CIGARRILLO

Agosto 2005

La Organización Mundial de la Salud define como tabaquismo pasivo a la exposición involuntaria de humo por más de quince minutos por día, más de una vez a la se- mana. Dicha definición asocia consecuencias importantes para la salud de los no fumadores implicados en dichos tiempos de inhalación. En las madres embarazadas, inhalar humo en forma pasiva se asocia a mayor frecuencia de partos prematuros o pesos bajos de nacimiento.En los niños que respiran humo de cigarrillo son más frecuentes las muertes súbitas en cuna, infecciones respiratorias reiteradas, silbilancias, asmas graves y otitis.

El humo ambiental está compuesto por 2 corrientes. Una,la exhalada en cada pitada por el fumador y otra, la lateral, que se emana por el cigarrillo encendido. Esta última es la más nociva pues contiene mayor cantidad de elementos tóxicos y cancerígenos.

Es importante tener en cuenta que la exposición al humo del tabaco no sólo se limita al tiempo que se tarda en fumar un cigarrillo. Los componentes tóxicos del humo permanecen un tiempo en el ambiente mismo una vez apagado el cigarrillo.

Varios aspectos en el control del tabaquismo pasivo están siendo tratados por legislaciones vigentes, prohibiendo fumar  en lugares públicos o de trabajo, en escuelas, en hospitales, etc. Sin embargo, los niños menores de dos años siguen siendo los más expuestos al humo dado que en dicha edad pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares, donde no hay legislación que los ampare. Por eso es importante educar a los padres para que comprendan que fumar en el mismo ambiente que los niños perjudica en forma importante su salud.