El virus HIV en los niños

Share on FacebookTweet about this on Twitter

sexta enfermedad3LO QUE HAY QUE SABER

Agosto 2005

El virus HIV ha provocado una epidemia que se ha diseminado a todos los continentes. Se estima que hay más de quince mil nuevos casos por día, de los cuales más de dos mil son menores de quince años.

En Argentina se estima que hay aproximadamente ciento veinte mil personas viviendo con el virus y la tendencia actual es la infección en gente más pobre, en mujeres y en cada vez más jóvenes. También en personas con menor nivel educativo.

En nuestro país, los casos pediátricos representan el 7,2% del total, siendo esta cifra lamentablemente, la mayor reportada dentro de América Latina.

La gran mayoría de los niños adquiere el virus por intermedio de su madre. Hay algo peor. Muchas madres desconocen que son portadoras de HIV hasta el momento del embarazo o del parto. Entre un 15 y   un 25% de los casos habrá transmisión del virus desde la madre hacia el hijo en algún momento del embarazo, por intermedio de la placenta, en el momento del parto o por intermedio de la leche materna. Es por ello que se han creado estrategias para evitar el contagio. Queda claro que las mismas sólo se pueden aplicar si antes o en forma temprana durante el embarazo la madre conoce su estado frente al virus.