La alimentación del bebé

Share on FacebookTweet about this on Twitter

alimentando 10 PREGUNTAS, 10     RESPUESTAS

         Julio 2012

1) ¿Se puede calentar la leche para el bebé en el microondas?


microondas1En el caso de la leche humana no sería muy recomendable, dado que su uso produciría una disminución significativa de los anticuerpos que posee. En el caso de mamaderas con leche no humana, es conveniente administrarlo a temperatura ambiente. Si fuese necesario calentarlas a baño maría o microonda, utilizar siempre recipiente de vidrio. Luego se podrá volcar a uno de plástico. El motivo es que muchos de estos recipientes contienen Bisfenol A, que se libera en los alimentos frente al calor. La mencionada sustancia puede provocar alteraciones hormonales, hepáticas y pancreáticas. Además puede atravesar la placenta y afectar al ser humano en las etapas más tempranas y vulnerables de su crecimiento.

2) ¿Puede tomar leche descremada?


leches-vegetales2La leche materna es el único alimento a ofrecer durante los seis primeros meses de vida. Una vez iniciada la alimentación semisólidas con las papillas se debe continuar con el pecho. Más adelante, cuando se decida suspenderla, siempre se deberá ofrecer leche entera, fuente importante de energía. En gran proporción es aportada por la grasa. La misma es fundamental además para lograr una adecuada composición corporal y un completo desarrollo del sistema nervioso. No se debe disminuir la grasa en la leche durante los 2 primeros años, a menos que el niño posea alguna enfermedad que así lo requiera.

3) ¿Cuál es la mejor fruta para comenzar a ofrecer a un bebé?


vegetariana2Se debe aprovechar para ofrecer la fruta de estación, del lugar y que resulte desde luego más económica. El valor nutricional de frutas tales como durazno, damasco, ciruela o pera no varía demasiado con respecto al tradicional dúo manzana-banana. De esta forma, si hubiera en la zona y fuese la época, el bebé podría ingerir como papilla de frutas a la papaya, el mango, la palta y otras frutas tropicales. Conviene siempre darlas bien maduras, ya que todas se hacen más digeribles.

4) ¿Cómo enriquecer las papillas?


Young Woman Preparing NoodlesLa papilla, ya sea la tradicional amarilla, (zanahoria y zapallo) como la de papa, batata o mandioca, pueden usarse indistintamente para iniciar la alimentación semisólida.

Se pueden y deben enriquecer en sabor, textura y valor calórico adicionándoles leche, queso crema sin sal o queso suave rallado.

5) ¿Qué carne se le puede ofrecer al   bebé?


pollo4A partir del sexto mes se pueden ofrecer carnes de vaca, pollo, cerdo, pato, hígado de vaca o de pollo. Siempre bien cocidas y luego trituradas, ralladas o desmenuzadas. Son una importante fuente de hierro.

En cuanto a la incorporación del pescado, generalmente se sugiere retrasar un poco su incorporación, dado que se han reportado algunos casos de alergias.

Para el pollo y el pescado se aconseja desmenuzarlos manualmente antes de ser servidos ya que las procesadoras algunas veces dejan pasar pequeños huesos o espinas.

6) ¿Procesadora o licuadora?


Se debe respetar en lo posible las texturas originales de los alimentos, evitando la mezcla de sabores. El bebé debe reconocer distintas comidas y la mamá podrá de esa forma identificar los alimentos que más o menos le gustan. Se aconseja por lo tanto y mientras sea posible, el uso del tenedor para pisar las papillas y las sustancias que se le agreguen.

7) ¿Puede tomar agua?


agua5Los niños alimentados con leche materna no requieren agua adicional ya que sus necesidades son cubiertas por el amamantamiento. Luego de los 6 meses de edad, cuando se inicia la alimentación semisólida, es conveniente aportar agua durante el día e incluso mientras come. Se recomienda siempre agua potable y segura, de fuentes confiables, minerales o mineralizadas. Debe ser consumida a temperatura natural ya que si está muy fría el bebé generalmente toma menor cantidad.

.

8) La alimentación de la madre: ¿Puede favorecer la aparición de cólicos en el bebé?


vegetariana4No hay evidencias que algunos alimentos de la leche materna favorezcan la aparición o el incremento de los cólicos en el bebé.
Algunos alimentos cambian el sabor de la leche materna pero no su composición, (cebolla, coles, ajo, etc.). Estas variaciones favorecerían la aceptación de las futuras y nuevas preparaciones.

9) ¿Se les debe agregar sal a las comidas del bebé?


SalNo. Los alimentos contienen la suficiente cantidad de sal para cubrir las necesidades del niño. Es importante destacar que los alimentos procesados o envasados poseen sal agregada. Debido a ello no son recomendados los caldos en cubitos, sopas instantáneas ni productos enlatados.
El exceso de sal en la niñez condiciona la instalación de hábitos alimentarios no saludables en el adulto. Es conveniente aprovechar la llegada del bebé a la mesa familiar para que el resto del grupo reduzca o evite el agregado de sal.

10) ¿Y los condimentos?


Dependen en gran medida de las costumbres familiares. Es preferible siempre condimentar las comidas a salarlas. Se aconsejan condimentos suaves: ajo, cebolla y orégano. La albahaca y el perejil deben estar separados y sin tallos. También en rama para finalmente separarlos al final de la cocción como en el caso del laurel. No se deben administrar picantes. Para los postres se puede utilizar la canela y/o la vainilla.