Las cefaleas

Share on FacebookTweet about this on Twitter

cefalea1¡ME DUELE LA CABEZA MAMÁ!


Agosto 2012

El dolor de cabeza en los chicos constituye un problema frecuente e importante. Se cree que en algún momento lo padece un 4 a 20% de los niños preescolares, un 28,5 % de los que se encuentran en edad escolar y un 75 % de los que llegaron a la adolescencia.

La mayoría de las cefaleas obedecen a procesos benignos. No obstante, algunos casos constituyen la manifestación de un cuadro neurológico potencialmente grave.

¿Por qué duele la cabeza?


cefalea5El dolor se origina por la activación de cualquier receptor ubicado en la piel, el tejido subcutáneo, los músculos, vasos sanguíneos, huesos, meninges, ojos, oídos y dientes. Todo factor que irrite a estas estructuras generará dolor que repercutirá en forma directa o indirecta sobre la cabeza. Además, cada persona tiene un componente emocional que modula el dolor. Hay niños que suelen quejarse de cefalea en forma frecuente como síntoma inicial de diferentes afecciones.

Clases de cefaleas:

Las cefaleas más frecuentes son las denominadas “primarias”. En ellas no hay alteraciones o enfermedad dentro del cráneo. Se originan generalmente por fiebre o congestión de vías aéreas superiores.


cefalea3Hay niños que presentan cefaleas recurrentes, o sea, aparecen, desaparecen y vuelven a ocurrir en determinado tiempo sin causa aparente. Una vez descartadas otras patologías, la migraña será probablemente el motivo del dolor. El mismo suele ser de intensidad moderada a severa, generalmente pulsátil, frecuentemente unilateral, acompañándose de dolor abdominal, náuseas o vómitos. Interfiere con la vida habitual, ya que se agrava con la actividad física. Tiene antecedentes familiares, generalmente la madre también es migrañosa. Hay en algunos casos factores o estímulos que la pueden desencadenar. Los varones son más afectados antes de los 10 años. Pasada esa edad pasa a ser más frecuente en las mujeres. Su origen aún es desconocido a pesar de que existen varias hipótesis que intentan confirmarse. Entre ellas ciertos alimentos: café, bebidas cola, chocolate o trastornos hormonales.

Las cefaleas “secundarias” obedecen a alguna anormalidad, enfermedad o daño. Son generalmente más graves y requieren diagnósticos y tratamiento precoces. Entre ellas están las causadas por traumatismos e infecciones severos, alteraciones metabólicas, aumento de la presión en la cabeza, (hipertensión endocraneana), generalmente motivada por tumores, etc.


cefalea2¿Qué es importante tener en cuenta cuando a un niño le duele la cabeza?

 


Si se acompaña de fiebre, generalmente ese es el motivo del dolor.

Frente a traumatismos de cráneo extremar los controles, principalmente cuando el dolor se propaga a toda la cabeza o es progresivo en su intensidad.

Cefalea de presentación brusca o aguda.

Dolores de cabeza que despiertan al niño u ocurren al despertar.

Cefalea que se incrementa con el ejercicio o frente a cambios posturales.

Cuando se acompaña de alteraciones en la marcha o dificultad para movilizar alguno de los miembros.

Todo dolor de cabeza sin fiebre en menores de 5 años.

Cuando se acompaña de fotofobia, (dificultad y molestia frente a la luz) y rigidez o dificultad para flexionar el cuello.

Cuando se asocia a cambios de carácter.


cefalea4Un párrafo a parte merece la relación de los dolores de cabeza con problemas de visión. Si bien las alteraciones en la refracción, (miopía, astigmatismo, etc.) pueden provocarlas es poco frecuente que sean intensas o que alteren la vida cotidiana del niño. Generalmente ocurren frente a la computadora, durante la lectura o la escritura. Nunca lo alejarán de una actividad deportiva ni aparecerán durante el sueño.

Tampoco es muy frecuente en los niños la asociación de sinusitis con dolores de cabeza.

Como analgésicos de primera línea se utilizan el Ibuprofeno y el Paracetamol, ambos de probada eficacia frente al dolor. No obstante quedará a criterio del especialista y de la edad del paciente la utilización de otras drogas, generalmente dirigidas contra la migraña. Las cefaleas secundarias dependerán del tratamiento efectuado contra la enfermedad de base que les dio origen.

                                               

young woman helping a young boy drink a glass of juice on the bed