La hipotermia en los niños

por | 27 mayo, 2017

No consultan por fiebre

hipotermia1LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA HIPOTERMIA

Junio 2017

Algunas veces el problema no es la fiebre.

Los padres notan que el niño, en algunos momentos del día o de la noche, se encuentra más frío de lo habitual. Otras veces refieren que, ante la aparición de mocos o tos, constatan una temperatura cercana o por debajo de los 36 grados.

Lo primero que hay que determinar es la técnica y el método empleados para registrar la temperatura del niño. Hay distintas formas de medirla. Todas poseen inconvenientes que no las hacen perfectas. Se acepta que la misma se encuentra normalmente en el rango de los 36 a 37 grados. Los valores por debajo del mismo son considerados como hipotermia. La medición axilar, la más aceptada por estas regiones, posee el inconveniente de alterarse con la temperatura y humedad de la piel. La oral debe ser tomada por debajo de la lengua. La rectal es un poco más exacta, arrojando valores ligeramente más elevados que la axilar. No obstante es más incómoda de obtener y obviamente menos higiénica. La que se toma sobre el conducto auditivo mediante un aparato especial arroja los valores más cercanos a la temperatura central del organismo. No obstante, todos los métodos se encuentran influenciados por la lectura adecuada y el buen funcionamiento del termómetro o instrumento utilizado.

hipotermia4

La temperatura del organismo en condiciones normales no se mantiene constante durante las 24 horas del día. Posee variaciones que son propias del ciclo denominado “circadiano”. El mismo posee registros máximos durante el día y mínimos durante la noche y madrugada. Durante los tres o cuatro primeros meses de vida este ciclo no se instaura. De allí que en este período los bebés sean particularmente lábiles a los cambios de temperatura exterior.

Por lo tanto es posible que un niño  a partir de esa edad presente en el transcurso de las noches temperaturas axilares que no superen los 36 grados sin otros signos de enfermedad. Se ha observado que dichos fenómenos suelen acompañarse de discreta sudoración que algunas veces influye en el registro térmico.

Hay niños que durante el transcurso de una infección pueden presentar episodios de hipotermia reversible que se relacionaría a una alteración transitoria del centro de termorregulación producida por la misma infección.

Hay veces, en cambio, que la hipotermia obedece a la acción de fármacos, en especial ciertos antitérmicos y antinflamatorios. La dipirona con la adición de otros antipiréticos ha sido reportada como responsable de algunos casos. También algunos antibióticos como la eritromicina y ansiolíticos como las benzodiazepinas pueden provocarla.

hipotermia2

Hay enfermedades en los niños que se pueden manifestar con hipotermia. El hipotiroidismo y la diabetes son algunas de ellas.

Otras patologías destacan a la hipotermia como síntoma principal o destacado. Generalmente son debidas a malformaciones del sistema nervioso, traumatismos de cráneo severos, tumores y raros accidentes cerebro-vasculares de la infancia. Estos casos en realidad expresan alteraciones en la regulación de la temperatura central del organismo provocando variaciones de más de dos grados en distintos momentos del día, influenciados por la temperatura ambiental.

Un Síndrome de hipotermia, sudoración y disminución de la frecuencia cardiaca fue descripto  por primera vez en el año 1990. Este cuadro aparece en niños que presentan junto con la disminución de la temperatura, sudoración profusa (que obliga al cambio de ropas del niño e incluso de la ropa de cama y colchón) episodios de disminución notable de la frecuencia cardíaca e importante tendencia al sueño durante los episodios. Estos pueden durar entre horas hasta días, presentándose en niños normales y de una manera abrupta. A pesar de la importancia de los síntomas el síndrome no produce complicaciones y generalmente se resuelve en forma espontánea.

hipotermia3

Es importante saber que todo bebé con hipotermia debe ser valorado por el pediatra de cabecera para determinar el origen de la misma.

Se debe recordar que la presencia de temperatura axilar por debajo de los 36 grados centígrados nos habla de Hipotermia pero que el registro de temperatura debe ser realizado en forma adecuada, evitando la humedad en la región axilar y colocando el termómetro por lo menos 4 minutos en dicha zona.

Seguí también a La Carta del Doctor en logo-facebook 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *