La ictericia en el recién nacido

Share on FacebookTweet about this on Twitter

ictericia3¿POR QUÉ SE PONEN AMARILLOS LOS BEBÉS?

SEPTIEMBRE 2012

El aumento de la bilirrubina en la sangre produce un tinte amarillo sobre piel y mucosas que se denomina ictericia. El mencionado pigmento se produce por la destrucción de una parte de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos cuando estos últimos finalizan su vida útil debiendo ser metabolizada por el hígado. Dicha función es realizada por la placenta hasta el momento del nacimiento. La metabolización consiste en la unión de la Bilirrubina a proteínas para su posterior eliminación. Ocurre que el proceso suele ser insuficiente, por la propia inmadurez hepática sumada a la destrucción incrementada de glóbulos rojos durante los primeros días de vida. De esta forma se explica la circulación de bilirrubina sin metabolizar, (bilirrubina indirecta), que es tóxica para el sistema nervioso central, más aún cuanto más inmaduro sea el niño, (prematuros, primeras horas de vida, etc.).


ictericia2Hay factores o patologías que pueden incrementar la producción de Bilirrubina o reducir su eliminación. La incompatibilidad RH, en franco retroceso debido a la inmunoprotección, constituye una de ellas dado la gran destrucción de glóbulos rojos motivada por los anticuerpos que la reacción genera. Del mismo modo, los hematomas, generalmente secundarios a trabajos de parto dificultosos, (cefalohematoma) y la concentración aumentada de hematíes en la sangre, (policitemia). La alimentación inadecuada del bebé durante los primeros días de vida motiva que la bilirrubina se concentre aún más sin poder ser eliminada en forma adecuada por la orina ni por la materia fecal.


ictericiaSe cree que entre un 60 y un 70% de los recién nacidos de término y el 100% de los prematuros presentan ictericia durante los primeras semanas de vida. Dado que la bilirrubina afecta al cerebro cuanto más inmaduro sea el bebé, tendrá importancia confirmar su aparición y evolución. Generalmente comienzan a teñirse las conjuntivas de los ojos, luego la cara y en caso de seguir incrementándose el tinte amarillo, irá avanzando desde tórax hasta los miembros inferiores, llegando finalmente hasta la planta de los pies, cuando los niveles de la bilirrubina se encuentran muy elevados. No obstante la observación del color de la piel, muchas veces no alcanza para controlar adecuadamente la evolución de la misma y es necesario recurrir a la extracción de sangre para dosar la bilirrubina o utilizar test cutáneos.

La toxicidad de la Bilirrubina indirecta a nivel del cerebro se puede manifestar por diversos signos y síntomas que alerten sobre el compromiso neurológico. El cuadro más florido se denomina «kernícterus» que suele dejar secuelas tales como sordera, ceguera o incluso parálisis cerebral.

La gran mayoría de los recién nacidos de término que presentan ictericia durante los primeros días de vida no requieren tratamiento alguno. Existen curvas o «nomogramas» que indican a los médicos sobre los valores de Bilirrubina seguros, en función de las horas de vida y, del mismo modo, cuándo está indicado un seguimiento más estricto o algún tratamiento. Los prematuros, en especial los menores de 35 semanas de gestación o con peso menor a los 2.500 gr. requieren cuidados especiales dado su inmadurez.


ictericia4Cuando la ictericia requiere tratamiento se indica luminoterapia. La misma consiste en la fotoconversión de la bilirrubina indirecta que pasa por los capilares de la piel en productos no tóxicos, sin necesidad de ser metabolizados por el hígado. Se utilizan tubos fluorescentes encendidos a corta distancia del bebé y con protección ocular. Obviamente, cuanta mayor superficie corporal sea expuesta mayor será la velocidad de declinación de la bilirrubina. Por otra parte, el método también incrementa la motilidad intestinal, favoreciendo la frecuencia de las deposiciones y la eliminación del metabolito por esta vía.

                                                         ictericia5

 


ictericia6La exanguínotransfusión es otro método para descender la bilirrubina en casos extremos y urgentes, frente a valores muy elevados del metabolito en niños de pocas horas de vida, generalmente por gran destrucción de glóbulos rojos por incompatibilidad RH y con respuesta inadecuada o parcial con la luminoterapia. Es un método cruento, que requiere canalización de venas del cordón umbilical. En la actualidad es muy poco utilizado dada la disminución de casos de incompatibilidad por seroprevención adecuada y a la luminoterapia temprana.

Para tener en cuenta:

– La mayoría de las ictericias en los recién nacidos obedecen a una inmadurez en la metabolización de la bilirrubina, a un aumento de su producción o a un retardo en la eliminación.

 – Generalmente la ictericia mejora aumentando la frecuencia de las mamadas.

– La ictericia que aparece antes de las 24 hs. De vida es siempre peligrosa, requiriendo generalmente en forma precoz tratamiento por medio de luminoterapia.

–  La ictericia se presente en forma más frecuente en hermanos de niños que presentaron el mismo cuadro siendo recién nacidos.

–  La ictericia es más frecuente en el sexo masculino.

– La ictericia es más frecuente en la raza asiática.