Soy vegetariano

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vegetariana1¿PUEDE MI HIJO ALIMENTARSE DE LA MISMA FORMA?

Septiembre 2012

La alimentación vegetariana implica no ingerir carne de ninguna especie animal ni de sus derivados lácteos, a excepción de la leche de madre, o huevos. Existen también dietas ovolactovegetarianas las cuales permiten en forma permanente o transitoria la alimentación con leche animal o huevos.

La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimentaria por razones ecológicas y naturalistas.


vegetariano6Las dietas vegetarianas maternas durante el embarazo poseen deficiencia de vitamina B12, (cianocobalamina), siendo necesaria la suplementación farmacológica por las necesidades del feto en pleno crecimiento. Otro inconveniente a corregir lo constituyen en general los ácidos grasos poliinsaturados y en particular los llamados de “cadena larga” omega 6 y omega 3. Como resultando de ello habría una pobre concentración de estos últimos en la sangre, en los tejidos y en la leche materna. Generalmente, para paliar dicho déficit, se aconseja incrementar el consumo de frutos secos o ciertos aceites, (soja, maíz y nuez).
No es aconsejable una dieta vegetariana en la infancia, en especial durante los primeros años. Hay que asegurar una ingesta adecuada en energía, proteínas, calcio, hierro, etc.

Si bien los vegetales poseen proteínas, las mismas son pobres en algunos aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y además tienen menor digestibilidad, esto último está relacionado principalmente con el volumen que se debe ingerir de vegetales para equiparar a las calorías aportadas por una dieta variada. La acción sinérgica de ambos inconvenientes puede conducir a una mala nutrición proteica.

    vegetariana3  Los componentes proteicos de la soja son muy similares a los encontrados en la carne y podría emplearse como fuente de alimentación completa. El inconveniente también es el volumen que se debe consumir para llegar a valores energéticos acordes y los problemas en la digestión de la misma. La manera más habitual de paliar este problema consiste en combinar distintos elementos vegetales (legumbres+cereales+semilla o soja), para aprovechar de esa forma los beneficios nutricionales de cada uno de ellos que por separado no los poseen.

Se debe tener en cuenta que la dieta de los lactantes necesita un mayor porcentaje de aminoácidos esenciales en comparación con los que requiere el adulto. Además, en los vegetarianos puros, la ausencia de leche en la dieta altera la relación calcio/fósforo de importancia en la regulación hormonal.
La vitamina B12 y el hierro también están afectados en el vegetarismo. En estos niños es conveniente la suplementación farmacológica.
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El riesgo nutricional de iniciar una dieta vegetariana estricta se incrementa en las primeras etapas del desarrollo y crecimiento rápido: feto, recién nacido, lactante, adolescencia.
Las dietas vegetarianas menos estrictas, ovolactovegetarianas, suponen un problema nutricional relativo, dado que con complementos específicos como la vitamina B12 y el hierro, no suelen presentar trastornos en el crecimiento ni en la inmunidad.
El vegetarismo puro, a excepción de los períodos críticos ya comentados, en los cuales se la contraindica, requiere asesoramiento profesional para la combinación de los distintos nutrientes. Se alcanzará así la mejor digestibilidad y el mayor aprovechamiento de las proteínas. Es además importante la experiencia de la familia en la preparación de dichos alimentos y en la conservación.

Es de destacar que, debido a la elevada ingestión de vitaminas antioxidantes contenidas en vegetales y frutas y el bajo consumo de grasa saturada y colesterol, las dietas vegetarianas pueden resultar positivas en la prevención de enfermedades degenerativas del adulto.

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