La moda de dar pecho

Share on FacebookTweet about this on Twitter

1 al 7 de agosto: Semana de la lactancia materna

pecho a demanda 4UNA MODA SALUDABLE

Agosto 2016

Estamos asistiendo por estos años a un resurgimiento de la lactancia materna como modelo de crianza. A diferencia de décadas pasadas, las cifras del Ministerio de Salud Pública demuestran que la duración media de la lactancia materna ha aumentado de 9 a 12 meses. Esto significa que en nuestro país la mitad de los niños que cumplen un año continúan tomando pecho. Han contribuido a ello las numerosas campañas de organismos públicos y privados que haciéndose eco de las investigaciones científicas han promovido y  promueven en forma permanente la puesta al pecho materno. Lamentablemente aún no se han obtenido resultados tan favorables en la cantidad de niños alimentados con pecho exclusivo hasta los 6 meses (no leches, no jugos, no agua).

pechomoda1

No obstante ello vamos mejorando.  Se está dejando de lado el modelo de la mamá llevando mamaderas por todos lados por la de la madre  dando pecho a su hijo en distintos ámbitos que incluyen ahora el trabajo, la oficina y el colegio.

Trabajar y amamantar ya no son incompatibles, tampoco estudiar, especialmente en la población de madres adolescentes.  Tanto las instituciones educativas como las empresas deben facilitar la continuidad de la lactancia materna. Los empleadores deben conocer, por ejemplo, los estudios científicos que demuestran menor ausentismo laboral y mayor adhesión a la empresa de las mujeres que encontraron apoyo para combinar el trabajo y la lactancia.

pechomoda2

La madre que trabaja también puede almacenar su leche para que sea dada durante los horarios laborales. A diferencia de las otras, la leche de madre es la única que puede almacenarse a temperatura ambiente hasta 8 horas, 3 días en la heladera, 14 días en el congelador y en un freezer hogareño hasta 3 meses. 

 

Dar el pecho es una buena forma de relajarse y reencontrarse. Es un momento de comunicación íntima con el bebé que ninguna mujer debería perder. Es alimentar a quien más se quiere con el cuerpo. Es dar vida con la vida misma.

El apoyo de la familia también es fundamental. Es difícil amamantar si no existe colaboración o comprensión. Más aún cuando hay otros hijos pequeños que cuidar. Tanto la pareja o los familiares cercanos pueden ayudar, evitando el agotamiento materno que suele ser muchas veces el motivo de abandono de la puesta al pecho.

La necesidad que un niño tiene de leche materna y la capacidad de su madre para producirla en la cantidad justa, han sido descritas como uno de los ejemplos más perfectos de la ley de la oferta y la demanda.

pechoinmunidad2La internación conjunta de la madre con su bebé, la desaparición de las nurseries  de las maternidades y la puesta al pecho desde el nacimiento ya no son solo patrimonio de las entidades públicas, las instituciones privadas también las han adoptado. La acreditación de “Hospital o Institución amiga de la madre y el niño” otorgado por Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría implica un reconocimiento a la calidad humana de la atención que se brinda a las madres, sus hijos y sus familias. 

La saludable moda de amamantar y promover el amamantamiento es el resultado también de la divulgación de los últimos conocimientos científicos. Ellos demuestran que los niños  alimentados a pecho crecen más sanos,  se enferman menos, perdurando la protección mucho más allá de la edad en que finaliza la lactancia. Sumados a los factores antiinfecciosos e inmunitarios hay componentes irreemplazables de la leche humana que favorecen el desarrollo madurativo del niño, permitiendo a cada amamantado optimizar la expresión de su potencial genético.

pechomoda3

Amamantar es mucho más que dar de comer y alimentarse. La Lactancia natural contribuye a establecer un vínculo corporal y emocional madre- bebé, que resulta mutuamente gratificante. Sigamos por este camino. Queda aún mucho por andar.

logo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *