Las defensas contra las enfermedades

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cuando lo que falla son las defensas

TRASTORNOS EN LA INMUNIDADinmunidad1

Mayo 2019

Las bajas defensas frente a infecciones diversas es una preocupación frecuente de padres y madres que llegan al consultorio del pediatra. La frecuencia en la aparición de fiebre acompañada de mocos, tos y en algunos episodios  compromiso bronquial puede hacer pensar que el niño presente un déficit en su inmunidad que explicaría la aparición de dichas infecciones.

Por fortuna dicha afirmación en la mayoría de los casos es errónea, no teniendo en cuenta los fenómenos inmunológicos que todo niño normal pone en juego frente a una agresión externa.

Durante los primeros años de vida, especialmente con el ingreso a la guardería o jardín los niños se exponen a contagios de sus pares siendo las enfermedades respiratorias altas como los catarros y las otitis monedas corrientes durante esta etapa.

inmunidad9

Que este tipo de enfermedades ocurran motiva generalmente la activación de fenómenos inmunológicos tan complejos como imprescindibles para responder en forma más adecuada a nuevas infecciones.

Toda persona posee una inmunidad denominada innata que se caracteriza por brindar la primera línea de defensa frente a los gérmenes. Está integrada por la piel, secreciones de mucosas, (saliva, moco, etc.) y los glóbulos blancos que participan en la destrucción de microorganismos y virus cuando ingresan al organismo.

inmunidad4

La inmunidad adquirida es la que aparece como respuesta a la infección. Es a la que hicimos referencia en párrafos anteriores y que se va adaptando y perfeccionando en virtud de la memoria que las distintas enfermedades generan. Esta inmunidad está constituida por otro tipo de glóbulos blancos, los denominados linfocitos. Son capaces de reconocer a agentes extraños y responder a ellos. Poseen 2 estirpes. Los linfocitos denominados B, generados en la médula de los huesos y  responsables de secretar anticuerpos y los linfocitos denominados T especializados en destruir microorganismos y células infectadas.

imunidad6

La inmunidad innata y la adquirida deben interactuar en forma coordinada.

Sin embargo las funciones del sistema inmune no se terminan con la defensa ante infecciones. Las mismas incluyen también el reconocimiento de lo propio y lo no propio, la regulación y la vigilancia para prevenir la aparición de células atípicas constituyendo futuros tumores.

Poseer una alteración en las defensas es mucho más que presentar mocos en forma frecuente o continua. Una inmunodeficiencia es motivo de infecciones más severas, con mayor frecuencia de complicaciones, duraciones más prolongadas y presencia de microorganismos poco usuales. Hay un grupo de enfermedades denominadas raras o poco frecuentes que se caracterizan por comprometer a uno o más componentes del sistema inmunitario anteriormente comentado. Se manifiestan generalmente desde los primeros años de vida comprometiendo en la mayoría de los casos el normal desenvolvimiento del niño.

inmunidad2

Numerosas infecciones en los oídos en corto tiempo, sinusitis graves, varias neumonías en el transcurso de un año, infecciones frecuentes en piel, diarreas persistentes con alteración en el crecimiento y desarrollo son algunos antecedentes que pueden alertar sobre un verdadero trastorno en la inmunidad y que requieren diagnóstico específico por el especialista.

inmunidad3

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Un pensamiento en “Las defensas contra las enfermedades

  1. Follower Like

    Dato interesante : El Omni Plus cuya formula contiene 84 nutrientes fortalece de una forma significativa el sistema inmunologico, convirtiendose en un excelente complemento alimenticio, evitando la aparicion de enfermedades y hace mucho mas fuerte el sistema respiratorio, debido a que eleva las defensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *