Las hernias en los bebés

Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

El bultito que aparece

hernia4HERNIA INGUINAL

Octubre 2018

En medicina se denomina hernia al órgano o parte de él que sale, de forma natural o accidental, fuera de la cavidad que normalmente lo contiene

En los niños la hernia inguinal es una patología  que suele aparecer durante los primeros meses de vida. Es más frecuente en el sexo masculino y en los prematuros. En los varones suele manifestarse en  un testículo que impresiona agrandado de tamaño  y duro. Las nenas aparecen con un bulto en uno de los labios mayores. Dichos fenómenos suelen alertar a los padres iniciando una rápida consulta. Otras veces es el médico que durante el primer control de salud observa la anormalidad sin haber sido previamente percibida. En algunas oportunidades las hernias aparecen en circunstancias donde la presión abdominal se incrementa como por ejemplo durante el llanto o la defecación.

hernia3

Estas hernias tienen su origen en un defecto en el cierre del conducto peritoneo vaginal. Por el mismo descienden las gónadas, (testículos y ovarios) desde el abdomen hacia  los sitios donde normalmente se alojan. Una vez que descienden dicho conducto debe sellarse para evitar que las vísceras abdominales se introduzcan en el mismo. Por mecanismos aún poco conocidos en algunos niños y niñas dicho cierre no se produce, permitiendo de esta forma que el intestino o el ovario en las mujeres puedan ingresar en el mismo generando la hernia.

hernia1

El tamaño del orificio de la hernia determina sus características. Cuando es grande aparece desde los primeros días de vida. Cuando es pequeña puede manifestarse en forma más tardía o incluso contener solo líquido al no permitir por su tamaño el paso de un órgano.

Tocando la hernia suele palparse la víscera herniada. Frecuentemente una porción de asa intestinal puede alojarse en el escroto comprimiendo al testículo en los varones, dando al mismo una consistencia dura. Cuando sólo es líquido el que penetra, el agrandamiento o el bulto suele ser  blando.

hernia2

Una hernia es reductible cuando en forma manual la víscera herniada puede ser introducida nuevamente y de esa forma hacer desaparecer por lo menos en forma temporaria el bulto o la tumoración que provocaba. No obstante ello,  la presión ejercida en el abdomen por diversos factores entre los que se destaca el llanto, hace que fácilmente la hernia reaparezca. En forma inversa es irreductible cuando a pesar de las maniobras no se puede reintroducir la víscera  en el interior del abdomen.

El peligro de esta patología reside en la posibilidad del atascamiento de la víscera herniada con la consecuente compresión y estrangulamiento a través del anillo de la hernia. Esta situación suele constituir una urgencia quirúrgica dada la posibilidad de infarto de los vasos sanguíneos que nutren la víscera. Esta situación despierta en el pequeño niño intenso dolor manifestado con llanto inconsolable agregándose posteriormente signos de agravamiento importante del estado general motivado por el daño del órgano o la perforación del asa intestinal involucrada.

hernia6

Es por ello que la hernia inguinal en los bebés debe ser siempre resuelta en forma quirúrgica lo más rápidamente posible una vez diagnosticada. La operación se denomina hernioplastia y consiste en la reubicación del órgano herniado dentro del abdomen y el cierre del conducto que permitió el paso del mismo. La intervención es sencilla y con excelente pronóstico. Requiere generalmente una internación abreviada y mínimos cuidados postoperatorios.

hernia5

En el acto quirúrgico suele también inspeccionarse el lado contralateral del afectado dada la posibilidad de hernia bilateral aún no manifestada en forma completa.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *