Las leches de soja

Share on FacebookTweet about this on Twitter

¿SON LECHES O PARECEN SERLO?leches-vegetales

 

 

Noviembre 2014.

 

La leche es un alimento adecuado que provee una excelente fuente de calorías y proteínas de alta calidad con el agregado fundamental de Calcio. Su ingesta como complemento de otros alimentos contribuye al correcto crecimiento y desarrollo óseo.
Muchos padres suelen consultar acerca de la posibilidad de reemplazarla por las llamadas”leches de soja”, algunas veces influenciados por avisos comerciales y otras por el consumo de las mismas por algún amigo o familiar.
En primera instancia, en el mercado existen jugos artificiales con el agregado de proteína extraída de la soja. Si bien son promocionadas como “leches” las mismas no lo son, dado que su composición no las hace adecuadas para la correcta nutrición ni como fuente de calcio.
Tampoco lo son otros productos promocionados preparados a base de frutos secos como por ejemplo las “leches de almendras”, “leches de arroz”, “leches de cereales”, etc. Lo importante es saber que no deben reemplazar a la leche y a sus derivados para una correcta alimentación del niño.

                                    leches-vegetales2

Se debe hacer la aclaración que existen fórmulas lácteas infantiles que poseen en su composición soja como fuente de proteínas junto a una composición de nutrientes adecuada para la alimentación de un niño. Estas son las verdaderas “leches de soja”, comparables a cualquier otra fórmula láctea. Las mismas fueron utilizadas durante mucho tiempo para alimentar a niños con alergias a las proteínas de la leche de vaca y aún se encuentran en el mercado farmacéutico. A la fecha han caído en desuso debido a la comprobación de que muchos niños que desarrollan la mencionada alergia también lo hacen a las proteínas de la soja. Debido a ello se desarrollaron otras fórmulas para evitarla que ya no incluyen a derivados del cereal en su composición.