Los antibióticos

Share on FacebookTweet about this on Twitter

antibioticos2DOCTOR, ¿POR QUÉ NO LE DA ANTIBIÓTICOS?

Agosto 1998

Nuestro hijo lleva algunos días con tos y mocos, por momentos ha tenido fiebre, consultó al médico en dos oportunidades, el profesional no le ha encontrado nada malo, salvo los mocos y la pregunta no se hace esperar: _¿ Y si le da antibióticos doctor ?. Por supuesto que la respuesta tampoco demorará mucho. Los catarros, resfríos y estados gripales son producidos en su totalidad por virus. Los mismos no son sensibles a los antibióticos. Sólo se emplearán en aquellos casos que el profesional constate que hay complicaciones que justifiquen su uso, por ejemplo, la otitis media aguda (infección del oído medio).

El uso indiscriminado de antibióticos no previene infecciones, facilita que los microbios que puedan complicar el cuadro inicial se hagan resistentes a los mismos. Pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana normal de los intestinos, provocando diarreas y eventualmente deshidrataciones.

Por otra parte, los mocos que cambian de color, que dejan de ser transparentes, que se han espesado o han virado su color al amarillo, no indican que el resfrió se ha complicado sino que hablan de la normal evolución del mismo.

Los antibióticos no bajan la fiebre, ni hacen que la tos calme.

El dolor de garganta, por sí solo , no justifica el uso de los mismos.

Lo más importante es la confianza en el médico y que este último transmita su seguridad a la familia.