Alopecía en pediatría

por | 10 agosto, 1998

alopecia5LA PÉRDIDA DE CABELLO EN LOS NIÑOS

Agosto 1998

La pérdida de pelo o alopecía puede ser difusa o focalizada en uno o varios puntos del cuero cabelludo. Puede haberse presentado desde el nacimiento o haber comenzado o a hacerse notar en alguna oportunidad.

Llega con más frecuencia a la consulta pediátrica la pérdida de pelo localizada, bien delimitada, en un solo lugar de la cabeza y con un comienzo de unas semanas a un mes. Tres son las causas más comunes:

  1. Tíña: Producida por un hongo, generalmente transmitido por perros y gatos, siendo el contagio interhumano poco frecuente. Requiere confirmar al hongo por estudio de laboratorio y el tratamiento estará orientado a eliminar al hongo y a los orígenes del contagio.
  2. Alopecía areata: Su causa no se conoce. Algunos piensan en una alteración pasajera de las defensas del organismo que producirían anticuerpos contra los propios cabellos. Por suerte en el 95% de los niños el pelo vuelve a crecer aproximadamente al año del comienzo de los síntomas.
  3. Causa traumática: El clásico tironeamiento muchas veces desconocido por los padres, por parte del mismo niño, (autoagresión), o por compañeros. También por uso de peinados tirantes (especialmente en niñas).

(Bibliografía utilizada: Contemp. Pediatr 1997; 14 (10): 76-91)