Alopecía

Share on FacebookTweet about this on Twitter

alopecia5LA CAÍDA DE CABELLO EN LOS NIÑOS

Noviembre 2013
Se denomina alopecia a la pérdida o caída del cabello.

El pelo comienza a formarse a las 8 semanas de gestación aproximadamente. Este vello muy suave comienza a cubrir todo el cuerpo hasta finalmente caer aproximadamente al séptimo mes del embarazo. Es por ello que generalmente se encuentra este lanugo en los prematuros. A partir de allí comienza a crecer otro tipo de pelo más desarrollado y con una densidad muy variable entre los bebés. A partir del cuarto mes de vida suele suceder una pérdida de cabello en la región occipital, (la nuca), que generalmente alrededor del año recuperará.

 

alopecia3Un motivo frecuente de consulta es la pérdida de cabello en forma incompleta, esto es, pelos en una región, cortados a distinto nivel pero bien adheridos al cuero cabelludo. Dichas características orientan a lo que se denomina tricotilomanía, una conducta anormal y repetida de arrancarse pelos. Dicha actividad requiere la intervención generalmente de un psicoterapeuta y por supuesto de la famita para evitar que continúe reiterándose. Del mismo modo, los peinados que traccionan demasiado el cabello en forma diaria pueden provocar por el mismo mecanismo la pérdida de cabello por arrancamiento. Obviamente, el maltrato en la familia o por parte de los compañeros en la escuela actúan en el mismo sentido. Como se dijo anteriormente, en estos casos el cabello no arrancado o cortado se encuentra firmemente adherido al cuero cabelludo y es un signo importante para diferenciarlos de otros cuadros. Una vez resuelto el tironeamiento del pelo la alopecia se recupera por completo.

alopecia1Otras veces aparecen zonas generalmente redondeadas sin cabello, de fondo liso, limpio y sin restos de pelo. La ubicación en la cabeza es variable y las mencionadas características orientan a lo que se ha dado en llamar alopecia areata. El 60% de los casos aparece antes de los 20 años de edad. Si bien la causa no está aún bien dilucidada se presume que es una enfermedad autoinmune. Anticuerpos propios atacarían el folículo piloso. Existiría cierta predisposición genética para desarrollar la enfermedad así también como factores emocionales y ambientales. La misma también puede afectar pelos de cejas, barba y pestañas. El tratamiento incluye medicamentos locales y generales aunque se ve con frecuencia que las placas pueden tener recuperación y reaparición espontánea. Dado el impacto psicológico que producen puede estar también implicado el aspecto emocional, requiriendo como complemento el apoyo psicológico de estos niños.


alopecia2La tiña es una micosis que afecta los folículos pilosos y piel circundante. Las áreas de alopecia que produce son sucias con escamas y restos de pelo que, al traccionarlos en forma suave, se desprenden. Suele haber prurito. El contagio generalmente es por contacto con mascotas o también intehumano. Requiere tratamiento por vía oral para su completa resolución.


alopecia4El denominado “efluvio telógeno”, es una pérdida capilar difusa, que típicamente se produce de 2 a 4 meses después de algún suceso como enfermedad grave, intervención quirúrgica, fiebre o estrés emocional fuerte. La pérdida de cabello es difusa, de intensidad variable en todo el cuero cabelludo. El pelo restante es normal pero con facilidad para desprenderse si lo traccionamos suavemente.

Las alopecias de causa tóxica aparecen a las pocas semanas de haber estado el niño expuesto a la sustancia o droga. Es el caso de los pacientes que reciben quimioterapia, radioterapia o las intoxicaciones por mercurio, arsénico y talio entre otros.
Existe una rara enfermedad, genética, denominada “aplasia cutis”, El niño nace con una placa alopécica que en realidad es la manifestación de ausencia de piel. La misma es reemplazada por un tejido membranoso. Su extensión puede ser variable y no tendrá recuperación. Se cree que es parte de síndromes genéticos que pueden incluir otras malformaciones en el resto del cuerpo.
Dado el lento crecimiento del cabello, todo tratamiento efectuado en cada uno de los cuadros descriptos requieren tiempo para observar sus efectos. Debido a ello es importante cumplir con las terapéuticas e indicaciones prescriptas en forma continua.