Los niños «elásticos»

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Lo que hay que saber

hiperlax1HIPERLAXITUD ARTICULAR

Diciembre 2019

Hay niños que tienen una gran facilidad para flexionar o extender sus articulaciones, llevando las mismas a posiciones que el común de sus pares no puede o les es muy difícil de realizar. De bebés ya presentan las mencionadas características que algunas veces llaman la atención y la curiosidad de padres y familiares. Más adelante suelen destacarse en disciplinas deportivas que requieren  dicha cualidad, como la gimnasia o la danza.

Estos niños poseen una hiperlaxitud articular determinada por el aumento de la elasticidad de sus tejidos. Es una condición que mantienen durante toda su vida aunque la misma suele ir disminuyendo a medida que ingresan a la adultez.

La mayoría de estas personas no poseen enfermedad alguna y tienen estas cualidades por una determinación genética que suele ser más frecuente en las mujeres.

Los niños con hiperlaxitud articular en una o más articulaciones a menudo pueden abrirse de piernas en 180º, extender los dedos de su mano hacia atrás, tocar el antebrazo con el pulgar, mover los codos y muñecas de forma exagerada, chuparse el dedo gordo del pie. En resumen, hacer contorsionismos y adoptar posturas que no son posibles para la mayoría de la gente.

hiperlax2

Uno de los motivos de preocupación en estos niños es la posibilidad de presentar lesiones durante el ejercicio, provocadas por la mencionada elasticidad y de alteraciones posturales determinadas por la laxitud articular del cuerpo con la aparición de dolores luego del ejercicio o el deporte. Dichas características deben requerir generalmente la intervención médica a fin de confirmar y  evaluar la elasticidad de las articulaciones y prevenir futuras lesiones.

hiperlax6

En estos casos se habla de un síndrome de hiperlaxitud que suele ser benigno dado que no evoluciona en el tiempo. Sin embargo, el dolor en las articulaciones luego del ejercicio es bastante característico sumado a mayor posibilidad de torsiones o luxaciones .

hiperlax5

Del mismo modo suelen caracterizar a estos niños las malas posturas que pueden llevar si no se corrigen a desviaciones, especialmente de las rodillas y de la columna vertebral.

En relación a ello se deberán evitar durante la época escolar el uso de mochilas pesadas que sobrecarguen la columna dorsal.

En  niños con estas características se recomienda trabajar la musculatura mediante ejercicios que fortalezcan  las articulaciones mediante la hipertrofia de los tendones.

hiperlax3

La hiperlaxitud articular también puede acompañar a distintos cuadros genéticos de variada gravedad y con compromiso de órganos y aparatos. Sin embargo la hiperlaxitud benigna descripta en este artículo no está relacionada con estas enfermedades aunque obligará al facultativo a descartarlos.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *