Pecho a demanda

Share on FacebookTweet about this on Twitter


el-pecho-maternoDAR PECHO, DAR VIDA

NOVIEMBRE 2011

Amamantar es la mejor forma de comenzar la vida. Amamantar es una experiencia emocionalmente satisfactoria y única. No te la pierdas.

La leche humana es un tejido vivo, es más que un alimento. Y como todo elemento viviente es cambiante, funcional, adaptable, extraordinario.
Dar pecho es más que alimentar a un niño. Es dar amor, interactuar, continuar de la mejor forma la relación que cultivaron durante el embarazo.
Es saber que le estamos dando el mejor alimento, que le estamos previniendo enfermedades. Reduce la posibilidad de contraer patologías comunes como infecciones respiratorias y alergias, pero también reduce el riesgo de contraer enfermedades más serias como diabetes juvenil, linfomas, cánceres ováricos y de mamas
La leche humana es la específica para los bebés. Debe ser el primer y único alimento del recién nacido hasta los seis meses de edad.
La leche humana es cambiante porque varía sus características en el transcurso del día y durante la misma mamada.
Es funcional porque sus componentes interactúan en forma constante, es adaptable porque se modifica según las necesidades de crecimiento y desarrollo de los niños sean de término, prematuros y según la edad que posean.
El pecho materno produce leche a demanda.
Amamantar no malgasta recursos naturales ni genera contaminación.
Amamantar no requiere envase, envío ni distribución.

VARIACIONES DE LA LECHE MATERNA

  LECHE PARA PREMATUROS         Si el embarazo no llega a término, (antes de las 37 semanas), la leche de la madre posee características especiales. 20% más de Nitrógeno, más ácidos grasos de cadena larga, media y corta. Más sodio, cloro y hierro. Todas modificaciones especiales para el prematuro que necesita crecer más rápido.
EL CALOSTRO Segregado en los primeros 3 a7 días después del parto. Es un líquido viscoso amarillento que contiene más células, más proteínas, más vitaminas y sodio. Rico en anticuerpos, que se adhieren al intestino del bebé previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos y evitando así el desarrollo de diarreas.
LECHE DE TRANSICIÓN De color blanquecino azulado. Es segregada luego del calostro hasta el 10º al 14º día-
LECHE MADURA Luego de la de transición. Es más blanca y de mayor consistencia que las anteriores. Su composición varía no sólo en cada madre sino también de un seno a otro de la misma madre, en el momento del día y durante la misma mamada. Es más rica en grasas y calorías que el calostro y la leche de transición

 

VARIACIONES A LO LARGO DE LA MAMADA

 

PRIMEROS TRES A CUATRO MINUTOS DE SUCCIÓN Del primer pecho sale una solución aguada, azulada que sirve para calmar la sed del bebé. Es rica en agua, anticuerpos, células y lactosa.
HASTA LOS DIEZ A DOCE MINUTOS POSTERIORES Sale una suspensión rica en proteínas
A PARTIR DEL MINUTO TRECE Sale una emulsión rica en grasa que dan al bebé sensación de saciedad. La leche del final de la mamada contiene hasta cinco veces más grasa que la leche del comienzo


EL OLOR Y EL SABOR DE LA LECHE CAMBIAN TAMBIÉN, DEPENDIENDO DE LA COMIDA QUE INGIERE LA MADRE

NO HAY RESTRICCIONES DIETÉTICAS EN LAS MADRES QUE DAN PECHO A SUS HIJOS