Pitiriasis versicolor

Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Manchas en la pielpitiriasis7

¿QUÉ ES LA PITIRIASIS VERSICOLOR?

Diciembre 2018

La pitiriasis versicolor es una afección de la piel producida por un hongo denominado científicamente Malassezzia Furfur. El mencionado agente es una levadura que forma parte de la flora habitual normal de la piel. Se cree que más del 90% de la población lo posee por lo que en general no se considera una enfermedad contagiosa.

Sin embargo, en algunas oportunidades dicho hongo puede presentar un rápido desarrollo manifestándose por manchas en la piel, especialmente sobre tórax, cuello y miembros superiores.

pitiriasis2

Suele observarse en niños pero es mucho más frecuente en adolescentes y también adultos.

El nombre “versicolor” está relacionado con las características peculiares de las manchas. Las mismas suelen ser amarronadas o de color canela cambiando a color blanquecino luego de la exposición solar. Poseen además la característica de presentar una fina descamación si uno las raspa ligeramente con algún objeto.

pitiriasis8

Es un motivo de consulta frecuente entre el fin de la primavera y el inicio del verano, especialmente de adolescentes. La piel de la zona afectada durante el resto del año generalmente no está expuesta y el color sutil que presentan suele no llamar la atención. Sin embargo al variar de color cuando se comienza a tomar sol, las manchas blancas son fácilmente distinguibles contrastando con la piel pigmentada en forma normal. Algunas veces un ligero prurito puede acompañar a las lesiones descriptas. La consulta al médico generalmente no se hace esperar.

pitiriasis3

Si bien dicha micosis es superficial, benigna y fácilmente tratable también es frecuente que el cuadro recidive luego del tratamiento o en la temporada siguiente.

La pitiriasis versicolor se manifiesta con mayor frecuencia en algunos grupos de personas. Debe haber factores genéticos que expliquen la presentación en padres e hijos. También ciertas características de la piel como la dermatitis seborreica, la excesiva sudoración en climas cálidos o tropicales y en mucha menor medida la concurrencia de enfermedades que afectan la inmunidad como la diabetes y el VIH.

pitiriasis5

El médico suele diagnosticar el cuadro con la sola observación sumado al característico signo de la uña ya comentado. Por otra parte el hongo se identifica fácilmente por medio de la microscopía en laboratorios especializados.

El tratamiento consiste en cremas antimicóticas aplicadas directamente sobre las zonas afectadas. No suele ser necesario el tratamiento con antimicóticos orales.

Con la terapéutica instituida las manchas retroceden en intensidad desapareciendo en forma lenta. No obstante ello, dado que el hongo integra la flora habitual de la piel, no desaparece por completo. En personas o ambientes susceptibles son frecuentes las recurrencias y recidivas, debiendo en estos casos reiniciar los tratamientos.

pitiriasis9

Algunas veces los niños con pitiriasis versicolor son indebidamente rechazados en los natatorios. Siempre que el diagnóstico sea el correcto tal medida no estaría justificada dado el carácter saprófito de dicha levadura en la mayoría de los humanos. Como tal no es una enfermedad infectocontagiosa por lo que el contacto con el agua no posibilita transmisión alguna.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *