Sabañones

Share on FacebookTweet about this on Twitter

LOS SABAÑONES EN ÉPOCAS DE PANDEMIA

¿Qué es el eritema pérneo?perneo2

Diciembre 2020

El “sabañón”, también llamado eritema perneo, son una reacción inflamatoria localizada de la piel que es secundaria a una respuesta excesiva de los pequeños vasos al frío o a los cambios bruscos de temperatura exterior. Es un fenómeno bastante común en adultos, especialmente mujeres de mediana edad y niños. Típicamente las zonas más afectadas suelen ser los dedos de pies, manos y orejas, lugares expuestos frecuentemente al frío. La piel se vuelve roja, caliente, puede aparecer prurito, algunas veces se acompaña de pequeñas ampollitas siendo raro el dolor. Con la evolución la piel afectada se transforma de violácea a oscura para luego finalmente desaparecer.

En la gran mayoría de los casos no se encuentra alguna enfermedad que origine la aparición de los sabañones. Generalmente habría una predisposición a presentarlos frente al frío con antecedentes familiares similares. Una menor cantidad de casos obedece a enfermedades denominadas “reumáticas” o autoinmunes, especialmente el Lupus eritematoso y la artritis reumatoidea. En ambas enfermedades el fenómeno comentado se agrega a los síntomas y signos propios de las mismas y no son necesariamente provocadas por los cambios térmicos.

perneo5Sin embargo durante este año, atravesado por la pandemia, se han observado en distintas partes del mundo e incluso en nuestro país niños y especialmente personas jóvenes con eritemas perneos o sabañones sin presentar antecedentes de apariciones anteriores, sin exposición al frío ni tampoco patologías previas.

Esta acumulación de casos coincide con el pico de incidencia de COVID-19 en distintas  ciudades del mundo y por lo tanto es muy probable que estas lesiones tengan relación con la pandemia. Si bien estos datos son a la fecha analizados con precaución por los investigadores está comprobado que gran parte de los que sufrieron este fenómeno habían tenido contacto previo con enfermos de Coronavirus, a pesar de no haber sido hisopados en su mayoría.

En más de la mitad de estas personas los sabañones fueron el único síntoma o se acompañaron de algunos leves que pudieron estar relacionados con COVID-19. Dado que muy  pocos de ellos fueron hisopados, estos fenómenos no permiten afirmar con seguridad la asociación con el virus. Sin embargo el aislamiento del mismo en alguno de ellos sugiere fuertemente la participación.

perneo4

La aparición de los sabañones ocurrió en muchos de los casos luego de la resolución de cuadros interpretados como gripales y desaparecieron por completo a las dos semanas de haber sucedido el brote. Las lesiones se localizaron especialmente en dedos de pies y manos incluyendo en algunos casos las uñas. Ninguna de ellas presentó complicaciones ni tampoco reapariciones del fenómeno.

perneo3

El mecanismo inflamatorio que produce el virus en forma directa o indirecta sería el responsable de estas lesiones secundarias a la infiltración de la piel.

El Covid 19 nos sigue deparando sorpresas y al mismo tiempo poniendo en evidencia que es mucho más que un virus respiratorio. El compromiso de distintos órganos, como la piel en este caso, confirma el último enunciado.

Fuente: Andina D. y col. “Covid y lesiones cutáneas y acrales en niños”.  Pediatr Dermatol. 2020; 00:1–6.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *