¿Seré buena madre?

por | 1 mayo, 2011

pecho a demanda 4¿CÓMO SE CONSTRUYE EL VÍNCULO CON NUESTRO HIJO?

por la Lic. Lorena Ruda*

Mayo 2011
Nace nuestro hijo. Momento esperadísimo, por todos. Expectativas. Miedos. La gran pregunta ¿seré buena madre?
El bebé llega a un mundo y tiene que aprender absolutamente todo, incluso a tomar la teta. Momento de a dos, mamá y bebé tienen que aprender a ser mamá y a ser bebé en un mundo lleno de mandatos culturales sobre cómo se es «buena madre».
Estas presiones están presentes todo el tiempo, sobre todo si tuviste una cesárea, si no pudiste dar la teta…. Parece no importar el por qué, todos juzgan y opinan y si no lo hacen igual imaginamos esos comentarios y con lo cual la cosa empeora. Yo tampoco me pregunto por qué, solo me siento con culpa, y así con menos posibilidades de preguntarme cómo me siento con este momento, viendo a una personita crecer día a día y que depende exclusivamente de mi, y yo de ella….lo más difícil de la cuestión.
Los horarios los marca el bebe, las horas de sueño las marca el bebe, el bebe llora y yo «debo» saber que le pasa porque soy la mama y» las mamas entienden al bebe desde que nace.»
Todas estas presiones, entre otras, hacen que una no pueda relajarse en un cien por cien al principio y el instinto quede ahí, a la espera de que lo dejemos fluir.
Muchos sentimientos encontrados, mucho amor, angustia que ni sabemos porque pero está, sueño, cambios….ganas de estar con el bebe y ganas de que duerma, ganas de dar la teta pero nos duele y queremos que pase rápido. Ganas de estar con nuestro marido, pero tenemos sueño. Culpa! Si, siempre aparece la culpa!
El bebe demanda y tenemos que responder, ya. Para el bebe no hay tiempo de espera.
¿ Qué tan dispuestas estamos a entregarnos de lleno a nuestro bebe? ¿Qué pasa cuando en realidad no lo estamos? ¿Qué pasa si la mirada del otro es más fuerte? ¿Qué pasa cuando no podemos resignarnos en pos del bebe? ¿Cómo hacemos para disfrutar de este momento de verdad y no porque «ser buena madre es disfrutar al bebé»? ¿Cómo hacemos para que despertar tres, cuatro veces por noche no nos moleste?¿Se puede? Me animo a decir que estas cuestiones, entre otras de las cuales ya hablaremos, son cruciales en el vínculo que empezamos a construir.

Me gustaría que este rinconcito sirva para que cada una pueda preguntarse sobre como construye su vinculo con su hijo y vayan encontrando las respuestas. Cada una la suya, revisando su historia, su mundo.

*Lic. Lorena Ruda  Psicóloga U.B.A. M.N. 44247

Emilio Ravignani 1744 Ciudad de Buenos Aires T.E.: 15-3-696-1806