Tos de perro

Share on FacebookTweet about this on Twitter


mocos8LARINGITIS SUBGLÓTICA

¿QUÉ ES?

 

Noviembre 2012

La laringitis subglótica es una inflamación de la porción inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales. Dada la ubicación de la patología, produce una tos característica que se parece a un ladrido.

Generalmente el cuadro se inicia a la noche mientras el niño duerme y es despertado por un acceso de tos con las mencionadas características. Afecta generalmente a niños entre 6 meses y 2 años de edad, aunque suelen presentarse casos de edad preescolar y en escolares. Es usual que toda la familia se despierte y se asuste durante el acceso, incluyendo por supuesto al pequeño paciente. Dado que la laringe sufre una inflamación, sus paredes se congestionan y se estrechan provocando que el niño se despierte. Debido a la irritación aparece la tos característica acompañada generalmente de estridor. Dicho signo es secundario al paso del aire por la laringe inflamada cuando el niño inspira. Por lo tanto se produce una dificultad respiratoria, generalmente leve, que involucra a la entrada del aire, seguida de toses «perrunas».

Usualmente la enfermedad viene precedida de de mocos o catarro durante el día anterior. Otras veces no se encuentran antecedentes y el episodio sorprende a todos. El susto es importante, también para el niño, porque se despierta bruscamente con dificultad para respirar y tos de perro.

La enfermedad suele tener una evolución favorable. Rápidamente la dificultad respiratoria mejora, la tos disminuye en intensidad manteniéndose no obstante su típica tonalidad. Puede agregarse disfonía y dificultad para tragar. No es frecuente la fiebre elevada. Generalmente, cuando se acude al medico de urgencia, el niño ya ha vuelto a conciliar el sueño, escuchándose algunas veces el estridor mientras respira. Durante mucho tiempo se denominó a ese cuadro como «falso crup», para diferenciarlo del verdadero, provocado por una enfermedad grave como la difteria.

La etiología de la laringitis subglótica es viral, pudiendo estar involucrados numerosos agentes respiratorios.
Algunas veces estos cuadros se repiten durante épocas del año. En ellos probablemente el origen pueda ser alérgico. En otras oportunidades, el respirar aire frío, proveniente de la refrigeración o el ventilador, provoca episodios similares, más aún si lo hacen por la boca debido a obstrucción nasal previa.

Dado que el origen no es bacteriano, los antibióticos no están indicados. Tampoco los antitusivos. Generalmente el vapor de agua dentro del baño suele calmar los síntomas y la enfermedad autolimitarse. El niño generalmente se halla con buen estado general, cediendo en forma paulatina la tos y el estridor. En algunas ocasiones deben indicarse corticoides orales para mejorar la sintomatología.