Varicocele

Share on FacebookTweet about this on Twitter

¿QUÉ ES EL VARICOCELE?

Lo que hay que sabervaricocele1

Octubre 2019

Se denomina varicocele a la dilatación varicosa de las venas que llevan de retorno la sangre proveniente de los testículos. Dicha anomalía cuando se encuentra presente se puede visualizar  o incluso  palpar a través del escroto sobre los testículos, siendo el izquierdo por amplia diferencia el más afectado.

varicocele2

Dicho fenómeno no suele producir  síntomas pero su presencia se la ha asociado históricamente con infertilidad. Sin embargo se sabe en la actualidad que más del 80% de los varones con algún tipo de varicocele son fértiles y lo seguirán siendo.

En realidad el varicocele era hasta no hace muchos años una patología del adulto joven, con presentación ocasional en la pubertad y la adolescencia. Como muchas otras enfermedades la pediatría comenzó a  prestar atención en la aparición de esta anomalía en niños y en  adolescentes con el fin de llegar a diagnósticos más precoces. Hoy se sabe, gracias a estas observaciones, que entre 7 y 15% total de la población masculina tiene alguna forma de varicocele alrededor de los 15 años, correspondiendo a formas bilaterales en 5 a 10% de los casos.

varicocele4

La relación entre el varicocele y el probable desarrollo de infertilidad estaría asociada al retorno anómalo de la sangre proveniente de los testículos que, incrementando la temperatura, harían poco propicio el medio para el desarrollo de los espermatozoides. El reflujo venoso produciría un aumento de al menos dos grados en el testículo, siendo suficiente dicho incremento para provocar el deterioro del mismo. Esta alteración se instalaría de manera gradual, siendo importante por lo tanto el diagnóstico oportuno de la misma.

 Como se dijo anteriormente, se sabe que la mayoría de las personas con varicocele son fértiles. Sin embargo y en contra partida el varicocele es la causa más frecuente de consulta por trastornos de esterilidad primaria o secundaria en varones adultos

El retorno de la sangre por las venas provocaría la dilatación o “várice” que puede manifestarse de distintas formas. Desde un recorrido varicoso apenas visible hasta la palpación de un cordón tortuoso que puede incrementarse si la persona hace fuerza.

varicocele3

Tales diferencias en el hallazgo del varicocele generalmente suelen estar relacionadas con la posible afectación de la función testicular. La lesión que fácilmente se visualiza y se palpa sobre la piel del escroto se asocia en forma más frecuente al compromiso de la fertilidad. Más aún si asociado a tal hallazgo se encontrara un testículo de menor tamaño en relación a la edad de la persona.

De allí que sea tan importante el examen y medición de los mismos para diagnosticar en forma precoz dicha anomalía, especialmente en niños y adolescentes.

Hay estudios de laboratorio que pueden comprobar el normal funcionamiento de los testículos que sumados al examen clínico determinarán la necesidad de resolver, llegado el caso, en forma quirúrgica la “varice” o varicocele.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *