Velocidad de crecimiento

Share on FacebookTweet about this on Twitter

talla3La importancia de la velocidad

¿CUÁNTO CRECE?

Septiembre 2017

Un crecimiento normal  es un buen indicador del estado de salud de un niño. Para determinarlo es importante el registro de la talla que se realiza habitualmente en cada control pediátrico.

Todos los niños tienen un determinante genético de la talla  que podrá expresarse en forma completa si se dan las condiciones ambientales para que ello suceda. La altura de los padres juega un rol importante, pudiéndose determinar en base a ellas el rango de  talla que podrá alcanzar el niño. El medio ambiente, la correcta nutrición y algunas enfermedades pueden hacer que el determinante genético no pueda ser cumplido en su plenitud. Resumiendo se podría decir que la talla final de una persona es la resultante de su programa genético y de las condiciones socio ambientales donde le toca vivir.

talla5

Para  conocer la forma en que está creciendo un niño no basta sólo con una medición ni que la misma se encuentre dentro de  parámetros considerados como normales para su edad. Lo importante es también tener información sobre la velocidad con la que crece.

Muchas enfermedades pueden detener o enlentecer la velocidad de crecimiento, otras más raras pueden acelerarla siendo esta variable un dato importante y generalmente precoz. Un niño que crece poco probablemente termine con una baja talla para la edad a pesar de su determinante genético.

talla1

Todo lo dicho quiere significar que una medida de talla aislada no permite confirmar el crecimiento normal del niño debido a que no conocemos a qué ritmo viene incrementándose. Es sólo una foto instantánea de ese momento de la vida que  nos dice que la medida hallada se encuentra dentro o fuera del área normal para esa edad.

Lo importante es contar también con la velocidad del crecimiento, un parámetro que combinado con el anterior nos da una información más acabada del estado del niño.

Una de las ventajas del control pediátrico de salud es poder en un lapso de tiempo poder conocer la diferencia de estatura entre visitas, pudiendo registrar el crecimiento obtenido en el año. Dichos valores se representan en una curva donde están expresados los rangos normales para cada edad. Dicho rango incluye también percentilos o canales por los que generalmente transcurren los registros de cada niño a lo largo de su vida.

Velocidad de crecimiento1

La velocidad de crecimiento normal es muy diferente según las etapas de la vida. Hay períodos en los que se crece mucho y otros bastante menos.

En el transcurso del primer año es donde se alcanzan los mayores valores y es especialmente durante los tres primeros meses donde se observan los mayores picos. Así en el mencionado período los niños generalmente creecen aproximadamente 10 cm. para luego pasar a 7 cm durante el segundo trimestre, aproximadamente 6 durante el tercero y finalmente 3 en el cuarto, totalizando en forma aproximadamente los 26 cm durante este primer año.

talla6

La velocidad de crecimiento va disminuyendo durante el segundo año de vida obteniéndose diferencias de 1 cm entre cada mes como término medio. Entre los 2 y 5  se crece en promedio 8 cm por año y a partir de los 5 se estima un crecimiento anual de 6 cm., velocidad que se mantendrá hasta el estirón puberal generalmente más precoz en el sexo femenino. Dicho fenómeno marca el segundo pico de crecimiento de la vida sólo superado en el transcurso del primer año de edad. En las mujeres, generalmente al máximo valor de velocidad alcanzado durante esta etapa le sigue un año después la menarca o primera menstruación.

Existen múltiples enfermedades que pueden producir un retraso en la estatura de un niño. Dicho fenómeno se comienza a poner en evidencia por la disminución en la velocidad de crecimiento, a pesar que en su inicio puedan existir tallas normales. De allí la importancia de la visita periódica al pediatra en los intervalos aconsejados.

 Seguí también a La Carta del Doctor en logo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *