BRONQUIOLITIS 2023

por | 25 mayo, 2023

La bronquiolitis adelantó su visita

BROTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Junio 2023

Las consultas en las guardias pediátricas comenzaron a incrementarse en los últimos días a la vez que las internaciones en lactantes y niños pequeños también se elevaron en forma paralela hasta llegar en muchos casos a agotar la cantidad de camas disponibles.

Las enfermedades respiratorias son el motivo del fenómeno, con un predominio casi exclusivo de las de origen viral. El virus sincicial respiratorio lidera a los gérmenes involucrados y por lo tanto la bronquiolitis es la enfermedad que está motivando las consultas y en forma secundaria las internaciones.

El brote se inició durante el mes de mayo, a pesar de no haber habido días de frío, lo que parece indicar que el inicio de estas enfermedades se ha adelantado en relación a otras temporadas. El inconveniente sanitario de este fenómeno radica en que aún queda mucha temporada invernal por atravesar y en la actualidad no nos encontraríamos aún en el pico del brote viral.

Ejemplos de lo comentado son los datos aportados por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalando que, durante el mes de mayo, a punto de finalizar, se han registrado un 25% más de bronquiolitis, comparado con el mismo período del año anterior, y un 30% mayor que el promedio histórico de los últimos 5 años, sin contar los años en los que transcurrió la pandemia de COVID-19, no habiéndose registrado casos durante su presencia. Además, la misma fuente señala que durante los últimos 30 días las infecciones respiratorias representaron entre un 50 y 70 % de las internaciones en los hospitales pediátricos.

Probablemente la aparición del Covid en el universo de los virus puede haber modificado la época de visita de los demás gérmenes. En efecto, como se dijo anteriormente, durante 2020, en pleno pico de pandemia, no hubo casi casos de bronquiolitis. En 2021 aparecieron casos en una época atípica como lo fue el mes de diciembre, afectando en esos momentos también a niños en edad escolar y adolescentes. El año pasado el virus sincicial circuló con menor magnitud y lo hizo acompañado de otros virus. Cabe aclarar que estos distintos ciclos han sido similares en otras partes del mundo, incluyendo al hemisferio Norte.

También por la pandemia es probable que muchos niños entre dos y tres años nunca hayan tenido contacto con estos virus y ahora puedan mostrar mayor susceptibilidad a las infecciones y a sus complicaciones. Un ejemplo de esto puede ser dado también por la amplia ocupación de camas en terapias intensivas pediátricas por causas respiratorias en la Capital Federal. Según algunos infectólogos, luego de la pausa de la pandemia, el virus sincicial respiratorio “retomó su canal habitual de circulación” y debido a ello se observaría este pico de casos.

Lo cierto es que, la bronquiolitis afecta especialmente a lactantes y niños pequeños, comenzando con catarro y tos a los que se suma la dificultad respiratoria de distinto grado. Es una enfermedad que afecta a los bronquiolos, la parte más pequeña del árbol respiratorio, dificultando la llegada del aire inspirado a los alvéolos para que el Oxígeno pueda finalmente liberarse a la sangre. Es una enfermedad que en la mayoría de los casos puede tratarse en forma ambulatoria. Sin embargo, como vimos, algunos niños especialmente pequeños, requieren el aporte de oxígeno o incluso respiradores.

Los signos más frecuentes de la dificultad respiratoria a tener en cuenta suelen ser el aumento de la frecuencia respiratoria, la tos, la retracción de las costillas en cada inspiración, (tiraje), la dificultad o la imposibilidad de alimentarse y el quejido respiratorio, especialmente en los lactantes pequeños.

Si bien el principal agente etiológico de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio otros virus pueden producir la enfermedad o acompañarlo. Es el caso del virus de la influenza, parainfluenza y adenovirus. Debido a ello, es importante que el grupo familiar conviviente con un lactante se encuentre vacunado contra la gripe. En este punto es importante destacar que muchos catarros o estados gripales en los adultos que suelen considerarse como banales pueden ser el origen de enfermedades respiratorias más graves en los niños pequeños. Del mismo modo, son más propensos a contagiarse y tener complicaciones las personas de cualquier edad que se encuentren inmunosuprimidas por cualquier motivo, los que sufren enfermedades crónicas y los mayores de 65 años.

Por ser una enfermedad viral los antibióticos no están indicados en el tratamiento, utilizándose en cambio en forma frecuente las nebulizaciones con medicación broncodilatadora.

Se debe consultar al médico ante la menor sospecha de dificultad en la respiración, especialmente en niños pequeños.

No existe asociación comprobada entre esta entidad y el asma o enfermedades alérgicas.

La vacuna contra el virus sincicial respiratorio está cerca de convertirse en una realidad y en un futuro no muy lejano podrá aplicarse a toda la población susceptible.

Fuente: Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2023

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 y  @lacartadeldoctor en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *