El coronavirus y los otros virus respiratorios

por | 30 marzo, 2022

A medida que el Coronavirus retrocede

EL RESURGIMIENTO DE LOS VIRUS RESPIRATORIOS NO COVIDbronquiolitis2

Abril 2022

La pandemia ha cumplido dos años entre nosotros. A la fecha, la cantidad de fallecidos por el Covid 19 continúa disminuyendo en todo el mundo a pesar de brotes informados especialmente en China, paradójicamente la región que vio nacer la enfermedad.

En nuestro país, tanto el número de hisopados positivos para el virus como el de fallecidos muestra un descenso sostenido, si bien es esperable algunos pequeños brotes durante el invierno que se avecina.

Sin embargo, durante el mes de marzo que está finalizando y en coincidencia con el inicio de las clases, las patologías respiratorias no Covid han tenido una preponderancia notable, especialmente en comparación con los años 2020 y 2021.

tos2

Tomando como ejemplo a la bronquiolitis, enfermedad especialmente del lactante producida entre otros por el virus sincicial respiratorio, la reducción de casos en el primer año de la pandemia fue notoria. A nivel nacional, en el año 2019 y en concordancia con años previos, el número de casos de la enfermedad ascendió a 227.685, mientras que en 2020 se registraron 36.230 casos y en 2021 80.476.

Lo mismo se podría decir en relación a otras enfermedades infecciosas respiratorias, desde las más banales hasta las más graves y complicadas.

En contrapartida, los casos que a la fecha se vienen reportando, hacen pensar que las enfermedades respiratorias no Covid han reaparecido en las distintas edades de la población, al menos en los niveles pre pandémicos.

bronquiolitis

Siguiendo con el ejemplo de la bronquiolitis, se están observando algunas variantes de las formas de presentación de la enfermedad en distintas partes del mundo, como su aparición fuera de su período estacional habitual, como ha ocurrido en nuestro país durante el final del verano o un aumento en el número de internaciones de niños de mayor edad con cuadros respiratorios graves.

Probablemente, las medidas implementadas para restringir la circulación del Covid 19 durante los dos últimos años lograron también reducir la circulación de otros virus respiratorios. Muchos investigadores sugieren la posibilidad que, al levantarse estas medidas, se produzcan la aparición de grandes brotes de infecciones respiratorias por el virus, en especial el sincicial respiratorio, el de la influenza y parainfluenza, haciendo daño especialmente a poblaciones susceptibles, (niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o inmunodeficientes).

Bronquitis2

Otra posibilidad para explicar el relativo silencio de estos virus durante los picos de la pandemia lo constituiría la gran circulación de Covid en estos últimos años, alterando en cierta forma el equilibrio entre las distintas poblaciones virales. 

Por otra parte, es preocupante también la posibilidad de resurgimiento de enfermedades controladas por vacunas, como por ejemplo el sarampión. Durante la pandemia se ha producido en forma global una reducción de hasta un 50% en la concurrencia a vacunatorios que llevará tiempo remontar.

Por todos los motivos comentados es probable que las infecciones respiratorias no Covid vuelvan a ser las primeras durante este año en frecuencia y gravedad. La población en general debe estar preparada para ello y una de las formas más útiles es vacunarse. Lamentablemente aún no se posee una vacuna eficaz contra el virus de la bronquiolitis para los bebés. Los niños pequeños y el resto de la población en riesgo deberán inmunizarse contra la gripe y la neumonía, especialmente durante este año.

Bronquitis3

Si bien se han levantado las medidas de prevención contra el Covid se debería continuar evitando el hacinamiento, favoreciendo los ambientes ventilados. Se deberá continuar insistiendo en el correcto lavado de manos y en el distanciamiento de los bebés de aquellas personas que presenten infecciones respiratorias por más banales que fuesen.

La experiencia acumulada para defendernos de la pandemia debe servirnos para hacer frente también a los fenómenos comentados. Todos los ámbitos deben estar involucrados en los desafíos que se avecinan.

Fuente: Rodríguez MS. “Virus respiratorios. Sucedió lo esperado. ¿Y ahora qué?. Archivos Argentinos de Pediatría. 2022.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *