Pecho, vacunas y Covid

By | 28 julio, 2021
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Siempre es mejor dar pecho

EMBARAZO, LACTANCIA, COVID Y VACUNASpechocovid2

Agosto 2021

El curso de la pandemia nos ha confirmado muchas cosas. Una de las más importantes es la afectación más severa y con mayor gravedad de personas adultas y con edad avanzada. Más aún si existen factores de riesgo como hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y obesidad entre otras.

Afortunadamente continúan siendo poco afectados por formas graves los niños, siendo llamativa la escasa frecuencia de casos graves en recién nacidos.

El bebé contrae la enfermedad contagiado por su madre por alguna de estas tres vías: 1) por contacto directo, dada su relación estrecha con ella, 2) a través de la placenta mientras son engendrados, o 3) por medio de la leche materna. De estos tres mecanismos, el primero es el más importante, siendo los dos últimos casi excepcionales. No obstante, como dijimos anteriormente, la mayoría de los recién nacidos cursan la enfermedad de manera asintomática o con síntomas leves. En relación a ello y a la importancia fundamental de la alimentación al pecho, los recién nacidos de madres con Covid 19 que no requieran cuidados intensivos pueden permanecen con ellas en internación conjunta, permitiendo la puesta al pecho, mientras se mantengan precauciones que incluyen el uso del barbijo, la higiene frecuente y la ventilación del ambiente.

pechocovid3

Una reciente revisión científica concluyó que la presencia de coronavirus en la leche materna es poco común y cuando ocurre la enfermedad se asocia a síntomas leves. El motivo principal de la evolución tan benigna del Covid en estos niños estaría dada por la prevalencia de anticuerpos contra el virus en la leche de mujeres infectadas.

Muchas veces hemos hablado de los beneficios de la leche materna, sus características de tejido vivo y su adaptación específica a la especie y al mismo niño. Una prueba de ello es la provisión de defensas al bebé en circunstancias en que la madre pueda transmitirle la enfermedad.

Todo ello confirma que los beneficios de dar pecho en estos casos superarían ampliamente a los riesgos de contagio o a la evolución misma de la enfermedad.

pechocovid6

Con respecto a la vacunación contra el virus se debe tener en claro que en principio todos los estudios de investigación en las vacunas excluyeron a la población de bebés, embarazadas y puérperas lactando. Por lo tanto, se debe reconocer de antemano que se posee poca información sobre la eficacia y seguridad de la inmunización en estas poblaciones. No obstante ello, también se debe tener en claro que casi todas las vacunas conocidas están permitidas durante el embarazo y la lactancia, (a excepción de la triple viral) y que las que están siendo aplicadas contra el Covid en todo el mundo se han generado con tecnologías que no incluyen al virus activo en sus composiciones.

pechocovid1

A la fecha no hay datos de efectos adversos en embarazadas inmunizadas contra el covid ni tampoco en sus bebés, por lo que no sería aconsejable suspender la lactancia por la vacunación materna. Los beneficios en estos casos parecerían también superar a los potenciales riesgos dada la transferencia pasiva de anticuerpos por intermedio de la leche materna.

La decisión de administrar una vacuna contra el Covid 19 a personas embarazadas y/o en período de lactancia se basa en el criterio profesional que incluye el riesgo materno de contraer la enfermedad, su estado de salud y la presencia de patologías crónicas que pudieran agravar la misma en caso de contagio.

pechocovid4

En la literatura médica reciente se relata alguna experiencia con la administración de vacunas con la plataforma basada en el llamado ARN mensajero (Pfizer) en mujeres embarazadas y otras que se encontraban amamantando. En estos estudios se ha documentado el inicio de la respuesta inmunológica en el mismo feto. Del mismo modo las nano partículas provistas por la vacuna alcanzarían al tejido mamario por medio del torrente sanguíneo, favoreciendo la producción de defensas específicas.

Fuente: Documento “Lactancia, Cpvid-19 y vacunación” Sociedad Argentina de Pediatría. 2021

 

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *