PSORIASIS

por | 28 julio, 2021

Placas y costras en la piel

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?psori1

Agosto 2021

La psoriasis es una enfermedad de la piel que suele afectar de por vida a las personas, presentándose con múltiples formas y características. Actualmente se sabe que otras partes del organismo pueden estar comprometidos en relación a su evolución.

Se la describe como una patología eritemato-escamosa, o sea placas rojas o rosadas con formación de costras y descamación.  Afecta al 2% de la población general y representa el 4% de las patologías dermatológicas en menores de 16 años. Se estima que 60 millones de personas tienen psoriasis en todo el mundo.

psori5

En un estudio realizado en adultos se comprobó que el 27% ya tenía síntomas antes de los 16 años, un 10% antes de los 10 años, 6,5% antes de los 5 años y un 2% antes de los 2 años. En general, se acepta que un tercio de los pacientes afectados de psoriasis inician sus lesiones en la edad pediátrica.

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen aún desconocido que suele aparecer luego de algunos desencadenantes en personas genéticamente predispuestos. A favor de ello se encuentran los antecedentes familiares referidos en la mayoría de los casos y las infecciones, obrando como factores que dispararían el inicio de la enfermedad. En los niños las anginas y las infecciones en piel por distintos tipos de bacterias suelen constituirse en desencadenantes de la afección. Un niño sin ninguno de los padres afectado tiene un riesgo de 4% de tener psoriasis, pero si uno de los progenitores tiene psoriasis, el riesgo es del 28% y asciende al 65% si están los 2 progenitores afectados. Si además hay otro niño más afectado en la familia, el riesgo aún era mayor.

psori3

El fenómeno principal es la inflamación que se manifiesta principalmente en la piel, a pesar de poder comprometer otros órganos como se dijo anteriormente. Tiene cierta similitud con lo observado en las enfermedades autoinmunes dado que habría una respuesta exagerada del organismo frente a ciertos desencadenantes.

La psoriasis en el niño y en el adolescente suele ser bastante similar a la del adulto. Generalmente se presenta en placas en la piel, muy bien definidas de diferentes tamaños con una escama gris plateada. Al retirar la misma por rascado, se observa una superficie húmeda con un piqueteado hemorrágico muy característico. Las lesiones son pruriginosas y se distribuyen simétricamente, afectando a las superficies de extensión de codos, rodillas y tronco. Generalmente, las placas tienden a ser más pequeñas y con una descamación más fina que en los adultos. Otra forma de presentación en estas edades suele ser la psoriasis denominada en “gotas”, generalmente de comienzo brusco luego de una faringitis. Es una erupción de pequeñas pápulas rosadas que descaman, de distribución generalizada, afectando al tronco y la raíz de extremidades. Este tipo de brote suele persistir durante 3 o 4 meses para luego desaparecer en forma espontánea, siendo generalmente de buen pronóstico en lo que respecta a su evolución.

psori4

Tanto en el niño como en el adulto puede existir la afectación del cuero cabelludo como forma aislada o junto a distintas regiones del cuerpo. En otras oportunidades el comienzo de la psoriasis suele simular un eccema alérgico.

Las lesiones en cara son más frecuentes en niños que en adultos siendo aún mayor la frecuencia de las mismas en regiones donde la exposición solar es escasa. Es muy rara la afectación de mucosas tanto de la boca como de los genitales.

psori6

En bebés y niños menores de 2 años la psoriasis suele manifestarse en el área del pañal que, en algunos casos, puede diseminarse a otras zonas. Es fácilmente confundible con la típica dermatitis del pañal, siendo claves en favor de la sospecha los antecedentes familiares.

psori7

El diagnóstico de la enfermedad suele realizarlo el dermatólogo. Algunas veces puede ser necesaria la biopsia de una zona de piel comprometida sumado a los antecedentes ya comentados,

El arsenal terapéutico contra esta enfermedad es básicamente similar a la de los adultos, pero con aspectos peculiares, dados por el tratamiento a largo plazo y las limitaciones de las drogas a usar en función de la edad de los niños. También podrá estar condicionado por la calidad de vida del niño y en el desarrollo psicosocial, el sexo, el grado de aceptación de la enfermedad y la afectación de las relaciones sociales.

psori8

Los tratamientos tópicos o locales exclusivos generalmente se indican frente a cuadros leves a moderados, utilizando drogas antiinflamatorias. Los más severos requieren además fototerapia y medicación por vía oral, logrando de esa forma retroceder la evolución del brote.

En los adultos, se conoce bien la relación entre psoriasis, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular. Los pacientes con psoriasis menores de 20 años presentan una mayor incidencia de estos cuadros además de artritis reumatoide y enfermedad de Crohn. El síndrome metabólico con hiperlipidemia, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y sobrepeso supone un riesgo de enfermedad cardiovascular para estos niños. Se sabe también que son más propensos a presentar ansiedad, depresión y trastornos psiquiátricos. Si bien es raro en los niños, en el transcurso de la enfermedad pueden aparecer signos de artritis en las grandes articulaciones que requerirán tratamiento específico.

Por todo lo dicho, la psoriasis es una enfermedad crónica que supera con creces a una patología meramente dermatológica, con avances y retrocesos en su evolución en el transcurso de la vida. Los niños con psoriasis moderada-grave tienen un compromiso de la calidad de vida igual que los niños con otras enfermedades crónicas como el asma, la artritis o la diabetes y merecen ser considerados como tales.

Fuente: Vicente A. “Psoriasis en la infancia”. Hospital Sant Joan de Déu. Universitat de Barcelona.. Barcelona. España. 2014

 

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *