Los conductos lagrimales

por | 25 abril, 2018

Los ojos llenos de lágrimas

lagrimal2OBSTRUCCIÓN DE LOS CONDUCTOS LAGRIMALES

Mayo 2018

La obstrucción de los conductos lagrimales en los recién nacidos es un fenómeno bastante frecuente y suele motivar la primera consulta del bebé al pediatra antes de su primer control de salud. Según los reportes científicos entre un 5 a un 20% de los bebés lo padecen con distinto grado de severidad.

lagrimal3La vía lagrimal comienza en las glándulas lagrimales que, con su secreción lavan al ojo, liberándolo de partículas extrañas por medio de las lágrimas. Las mismas son evacuadas  por el conducto lagrimal  que desde el ángulo interno de cada ojo conduce  las lágrimas hacia la nariz, desembocando específicamente en el meato inferior.

Cuando los conductos lagrimales se encuentran obstruidos las lágrimas de acumulan en los ojos. Dicho fenómeno provoca que los mismos se encuentren siempre húmedos con aspecto “vidrioso” llegando a rebalsar el contenido de lágrimas sobre el rostro o la vestimenta del bebé.

El origen de esta patología es congénito. O sea el bebé nace con una obstrucción parcial o completa del conducto lagrimal en uno o en ambos ojos.

Desde las primeras semanas de vida los padres comienzan a observar el fenómeno que se incrementa especialmente durante el llanto.

lagrimal5

Durante la prolongación de los síntomas la secreción puede hacerse más espesa, mucosa y terminar muchas veces en conjuntivitis. Evidentemente, las lágrimas acumuladas en el ojo sumado al secado frecuente del mismo por parte de los padres facilitan y aún pueden prolongar la infección.

La obstrucción suele ser provocada por una membrana débil que se interpone en la luz de los conductos impidiendo la libre desembocadura de las lágrimas dentro de la nariz. Raras veces el fenómeno acompaña a malformaciones complejas del rostro y del resto del cuerpo.

El cuadro generalmente se resuelve en forma espontánea en un lapso que puede variar entre los primeros meses hasta el año de edad.

Para favorecer la desobstrucción se aconsejan masajes suaves con un dedo entre el ángulo interno del ojo afectado y la nariz siguiendo el curso normal del conducto lagrimal. Suele haber mejorías transitorias, motivadas probablemente a obstrucciones parciales que finalmente también tienen una buena evolución.

lagrimal4

Cuando el cuadro se prolonga hasta el año y no se resuelve en forma espontánea suele requerirse la desobstrucción por medio del pasaje de una sonda a través del conducto lagrimal. En estos casos, un oftalmólogo insertando la misma desde el inicio del mismo en el ojo, logra franquear la membrana y liberar la comunicación. Pocas veces la desobstrucción no es tan simple, especialmente cuando interviene en su formación tejido óseo o cartilaginoso. Estos casos requieren estudios y tratamientos aún más especializados y con resultados variables.

lagrimal1Como se refirió antes, la conjuntivitis es la complicación más frecuente en las obstrucciones de los conductos. En estos casos los gérmenes de la piel aprovechan el medio húmedo propicio para reproducirse y provocar la inflamación. Los colirios antibióticos suelen indicarse en estos cuadros sumados a las medidas de higiene durante el secado de las secreciones. De no cumplirse serán frecuentes también las reinfecciones con el consiguiente perjuicio del ojo y la necesidad de variar el colirio a colocar.

Otras complicaciones mucho menos frecuentes son la infección secundaria de la glándula lagrimal, la celulitis o la infección de la piel que rodea al ojo.  En estos casos se requiere incluir también tratamiento antibiótico general e incluso en muchos de ellos la internación en un centro asistencial.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *