Sarampión otra vez

Share on FacebookTweet about this on Twitter

sarampion2Una enfermedad con pasado y presente

LA HISTORIA DEL SARAMPIÓN

Agosto 2018

A pesar de existir vacuna, el sarampión y sus complicaciones constituyen en la actualidad una de las principales causas de muerte en niños pequeños.

La enfermedad fue reconocida ya desde el siglo X antes de Cristo, diferenciándola de la viruela.

En 1757, un médico escocés demostró que sarampión era causado por un agente infeccioso presente en la sangre de pacientes. En 1954 es virus fue aislado e identificado en Boston, Massachusetts. Se comprobó que se trataba de un paramixovirus y durante esa época se confirmó el modo de transmisión de la enfermedad a través del contacto directo, del aire y el compromiso primario del tracto respiratorio extendiéndose luego al resto del organismo. Se descubrió también que sólo los humanos podían padecerla sin afección de los animales.

sarampionhistoria1

Antes de la introducción de la vacuna, el sarampión afectaba a casi toda la población mundial en algún momento de su vida. Como ejemplo baste mencionar que en Estados Unidos se reportaban tres a cuatro millones de casos, con un promedio de 450 muertes en el transcurso de un año. La enfermedad cursaba causando epidemias que se extendían a todas partes del mudo. Así, a los 6 años de edad, el 50% de los niños había sufrido ya sarampión y el 90% la había padecido a los 15 años. Un promedio de 2 millones de muertes al año era la consecuencia de las epidemias, afectando especialmente a niños. La enfermedad mataba especialmente por las complicaciones respiratorias que solía presentar, siendo más frecuentes y graves en bebés. En niños y adultos el sarampión tenía formas de presentación diversas y la mortalidad tenía generalmente relación con el estado nutricional previo, sus defensas, la agresividad del virus y las características socioeconómicas de las familias. De allí que era frecuente considerar a esta eruptiva como una enfermedad que el niño debía cursar antes que fuera adulto, sin percibir que en realidad era una afección potencialmente mortal. De esta forma no era raro favorecer el contagio del hermano o familiar cercano con el niño afectado. En algunas comunidades existía también la idea de expulsar la enfermedad por medio del color rojo para que el brote se reflejara en él. Es así que se cubrían con ese color las ventanas y paredes de cuartos con niños enfermos.

sarampionhistoria2

En 1963 se aprobó la aplicación de la vacuna en Estados Unidos. La historia del sarampión experimentó un cambio radical a partir de ese momento. La frecuencia en la aparición de la enfermedad comenzó a disminuir en todo el mundo en relación a la distribución de la vacuna.

sarampion3Sin embargo se debió llegar a 1985 para confirmar que se necesitaba otra dosis adicional de vacuna entre los 5 y 19 años para evitar la enfermedad en las personas que aún inmunizadas la padecían, aunque en forma más leve.

A partir de allí, sólo las regiones que por motivos de diversa índole no aceptaron o se negaron a la vacuna fueron las afectadas por el sarampión. Así comunidades en Utah y Nevada, y en escuelas del Científico Cristiano en Missouri e Illinois, Estados Unidos, presentaron epidemias con un alto porcentaje de mortalidad en bebés y niños pequeños. También las regiones en donde no había acceso de la población al sistema de salud el sarampión seguía multiplicándose a diferencia de los que introduciendo la vacuna lograban una alta tasa de inmunización, lográndose también reducir la mortalidad infantil global.

Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

polio6

En 2016, había habido 89 780 muertes por sarampión en todo el mundo. Se trataba de la primera vez en que el número de muertes por sarampión era inferior a los 100 000 por año.

 La Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE). En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) desde el año 2009.

sarampionhistoria3A pesar de tales resultados, nuestro país ha presentado casos denominados “importados” en los últimos años. El origen de los mismos fueron turistas o viajeros que llegaron al país con la enfermedad en curso contagiando a personas susceptibles. Debido a las aceptables tasas de cobertura de niños vacunados los casos no desembocaron en brotes.

Sin embargo, en 2017, cuatro países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: nuestro país (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos).

En los primeros meses de 2018 son 9 los países que han notificado casos confirmados:
Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (3 casos), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (159 casos).

sarampionhistoria4

Los casos de nuestro país tuvieron la particularidad de haber sido autóctonos luego de mucho tiempo.

La región europea, en el año 2017, cuadruplicó el número de casos respecto a 2016. Se registraron 21.315 casos y 35 defunciones. El 72% de los casos se concentró en Rumania, Italia y Ucrania, pero no escaparon a estas cifras Reino Unido, Grecia ni Alemania Países de otros continentes (China, Etiopía, India, Indonesia, República Democrática Popular Laos, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, y Vietnam, entre otros) también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

A la fecha queda claro que la enfermedad no había desaparecido sino que pudo ser controlada gracias a la vacuna. Se  sabe que se requieren altas tasas de vacunación con 2 dosis para lograr una prevención efectiva del sarampión, recomendación que parece haberse dejado de lado pensando que el mismo era cosa del pasado.

vacuna meningitis

Los países o regiones en los cuales ha reaparecido con crudeza la enfermedad son aquellos en los cuales se descuidó el efectivo cumplimiento de la vacunación por distintos motivos

Llama la atención además que,  países desarrollados de Europa se encuentren reportando tantos casos de  sarampión. Probablemente es el resultado de la adhesión a movimientos “antivacunas” que promueven el no cumpliendo de las inmunizaciones. De esta forma no es raro que viajeros o turistas provenientes de Italia, Reino Unido o Alemania puedan introducir la enfermedad en nuestras latitudes. Recientemente Australia  ha comenzado a penar con multas a padres que no vacunen a sus hijos, debido también al reporte de nuevos casos.

Mantener altas tasas de cobertura con 2 dosis de vacuna previene la ocurrencia de brotes o epidemias en nuestra población. La misma se administra como parte de la vacuna Triple viral que provee defensas contra la rubeola y las paperas al año y a los 5 años de edad.

vacuna varicela5

Durante el presente año, durante los meses de octubre y noviembre se vacunará en nuestro país a todos los niños entre 1 y 5 años posean o no la cobertura contra la enfermedad como estrategia para fortalecer la tasa de protección.

Fuentes:

1- Organización Mundial de  la salud:

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles

2-Comité de infectología. Sociedad Argentina de Pediatría. 2018

3- Madal A.”Historia del sarampión”

 https://www.news-medical.net/health/Measles-History-(Spanish).aspx

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *