El sarampión también puede jugar el mundial de fútbol

Share on FacebookTweet about this on Twitter

South Africa v Mexico: Group A - 2010 FIFA World CupSARAMPIÓN EN SUDÁFRICA

 

Mayo 2010

cibe notificación en el Ministerio de Salud de 3 casos sospechosos de sarampión. Uno de los casos, un adulto de 31 años de edad con antecedente de viaje a Sudáfrica, el 2° caso su hijo de 15 meses, sin haberse vacunado al año con triple viral, un tercer caso sospechoso, sin nexo con los anteriores, adolescente de 16 años también con antecedente de viaje, todos ellos residentes en partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación, emite el presente Alerta Epidemiológico con el objeto de sensibilizar la sospecha clínica e implementar en forma oportuna medidas de prevención y control dirigidas a evitar la aparición de casos sospechosos de Sarampión.

África registra un nuevo brote de sarampión que amenaza la salud de niños en más de 30 países. Los mayores brotes se registran en Chad, Nigeria y Zimbabwe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que si este brote no se contiene, podrían fallecer cerca de 500.000 menores al año. Durante una conferencia de prensa, especialistas de la OMS dijeron que el año pasado se registraron 64.000 casos de sarampión en niños africanos, de los cuales 1.100 murieron. En lo que va de este 2010 ya se registran más de 50.000 casos.

“Existe un resurgimiento generalizado del sarampión (…) en más de 30 países africanos, algunos de los cuales están viendo tasas muy altas de casos fatales”, dijo Peter Strebel, epidemiólogo de la OMS.

Sin embargo, el sarampión no es un problema que se restrinja a África. Los casos en países de Asia –como China– y Europa –como Gran Bretaña y Bulgaria– también aumentaron en más de un 60%. Solo en Bulgaria se han registrado 8.000 casos en lo que va del año.

Fuente: Diario “La Nación” de Argentina, en su edición del 22 de mayo del 2010.

Antecedentes

En el año 2002, la transmisión endémica del virus del sarampión fue interrumpida en la Región de las Américas; y en el 2009, se logró la interrupción de la circulación del virus de la rubéola en muchos países de la Región.
Situación Actual
Se han reportado brotes recientes de sarampión en los siguientes países del continente africano: Bostwana, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabwe. Desde enero del 2009, Sudáfrica ha reportado 9,101 casos confirmados de sarampión y el brote se ha extendido actualmente a las 9 provincias del país.
Las sedes oficiales de la Copa Mundial de Fútbol del 2010 están localizadas en las siguientes ciudades: Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Nelspruit, Polokwane, Port Elizabeth, Pretoria, y Rustenburg; los partidos de fútbol tendrán lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2010.
Los ocho equipos que representan a las Américas jugarán en al menos dos de las ciudades mencionadas. Las provincias más afectadas por el brote de sarampión son Gauteng (n=4,570), KwaZulu-Natal (n=1,092) y Cabo Occidental (n=878).