Vacuna contra el neumococo

Share on FacebookTweet about this on Twitter

vacuna neumococoINCORPORACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO EN EL CALENDARIO OFICIAL

 

Mayo 2010  

Se acaba de producir una noticia importante para la salud de muchos niños. En fechareciente el gobierno nacional decidió incorporar al calendario oficial de inmunizaciones la vacuna contra el neumococo, especialmente indicada en bebés menores de 2 años de edad.

El neumococo puede producir, especialmente en los niños más pequeños, numerosos cuadros infecciosos entre los que se destacan otitis, neumonías y meningitis.

La vacuna contra el neumococo debe ser especialmente preparada para que cause el efecto deseado en menores de dos años. Esto se debe a la inmadurez en la formación de anticuerpos contra este germen en esta temprana etapa de la vida. Por lo tanto, por medio de técnicas de laboratorio se las “conjuga”, o sea, los antígenos utilizados se unen  a moléculas que por sus características provocan una reacción más importante, generando así las defensas contra la enfermedad. Eso la diferencia de la vacuna antineumocóccica no conjugada que puede ser aplicada a mayores de 2 años y es utilizada principalmente en niños y adultos con enfermedades crónicas o mayores de 65 años. A nivel público, sólo se administraba gratuitamente a niños prematuros importantes o con patologías severas, generalmente en su sistema respiratorio o cardiovascular.

La novedad de la implementación gratuita y obligatoria de la vacuna para menores de 2 años supera al hecho meramente informativo. Es un acto de equidad social. En efecto, sólo los niños que poseían cobertura de salud por prepagas o alguna obra social podían tener acceso a dicha vacuna. Su costo es alto, más en relación a que se requieren 2 o 3 inmunizaciones durante el primer año de vida y generalmente un refuerzo a los 18 meses.

El neumococo produce innumerables casos de otitis, neumonías y meningitis con su correspondiente morbilidad y mortalidad.

Siempre es una buena noticia poder vacunar a todos los chicos  independientemente de su situación social.