Vacunación Covid en los más pequeños

By | 30 octubre, 2021
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Vacunación Covid a niños y adolescentes

DOCTOR ¿VACUNO A MIS NIÑOS?mevacune

Noviembre 2021

Las vacunas se han convertido en uno de los principales avances en la prevención de toda enfermedad infectocontagiosa. La inmunidad se denomina de “rebaño” cuando un programa de vacunación alcanza altas tasas de inmunizaciones disminuyendo la circulación comunitaria del agente infeccioso, beneficiando de esta forma también a la población no vacunada.

Más de 6.5 billones de vacunas contra el SARS-CoV-2 se han colocado en todo el mundo, en lo que ya es la campaña de vacunación más importante de la historia y los efectos adversos y efectos colaterales relatados son muy bajos en forma global.

Las vacunas contra el Covid que a la fecha se vienen aplicando en el mundo poseen distintas plataformas, o sea, en su elaboración intervienen distintas tecnologías que, si bien son diferentes, todas se dirigen a inducir la producción de anticuerpos en la persona que las recibe.

lovacuno1

Tanto la vacuna Sputnik como la Aztra-Zeneca se basan en llamados “vectores virales” responsables de generar anticuerpos mediante la introducción de virus. Ellos transportan la información del Covid necesaria para que, frente a la infección, las defensas puedan responder. Están también las vacunas que, mediante la introducción de nano partículas del virus, provocan la producción de anticuerpos, son los casos de la Pfizer y la Moderna, con amplia distribución en los países del hemisferio Norte. La vacuna de origen chino Sinopharm en cambio, emplea virus del Covid muertos, una tecnología muy conocida y efectiva en la elaboración de muchas vacunas, algunas incluidas en el Calendario Oficial, como la anti poliomielítica entre otras.

lovacuno3

Todas las vacunas conocidas contra el Coronavirus han cumplido la fase 3, en la que se investiga la eficacia de la inmunización en una población considerable de voluntarios. En la denominada fase 4, etapa en la cual se encuentran todas las vacunas contra el Covid que conocemos, miden la efectividad de las mismas en el mundo real, o sea cuando se administran a gran escala como sucede en la actualidad.

La efectividad para todas las vacunas que se están aplicando han sido comprobada en estudios sobre millones de personas, algo inédito por la rapidez en que estos estudios están apareciendo. Se ha comprobado tomando en cuenta el origen de la vacuna, por los tipos de esquema utilizados, en distintos rangos etarios, distintos orígenes étnicos, e incluso ante diferentes variantes del virus. Paradójicamente, en esta etapa, la población no vacunada se constituye en el grupo control, que facilita la comprobación de la mencionada efectividad.

lovacuno5

Según los conocimientos actuales, realizados en población general, todas las vacunas contra este virus muestran que disminuyen los casos graves, la internación y la mortalidad, lo que no es para nada poco a esta altura de la pandemia.

A favor de esta última afirmación, las cifras de enfermos graves y muertos por Covid fueron disminuyendo en la medida que los planes de inmunización fueron ampliando las edades de cobertura. En contrapartida, los niños y adolescentes que no fueron alcanzados por la vacunación en un principio comenzaron a ser más afectados proporcionalmente. En nuestro país, hasta mediados de marzo de este año, los menores de 18 constituían entre el 5 y el 7% de los casos Covid confirmados; entre el 27 de junio al 10 de julio llegaron al 10% y siguieron subiendo hasta superar el 20% del 19 al 25 de septiembre. Si bien la mayoría de ellos no presentan casos graves, al aumentar su frecuencia se constituyen en focos de contagio para adultos mayores o personas con inmunodeficiencias alcanzadas o no por la vacunación. Por otra parte, el incremento de casos en niños y jóvenes probablemente aumente la cantidad de enfermos graves, complicaciones o muertes en comparación con el año anterior, tomando esta franja etaria como referencia.

lovacuno2

Esto ha llevado a varios países, como el nuestro, a ampliar la indicación de la vacuna, en principio a adolescentes y luego a niños con y sin comorbilidades. Estas decisiones además están relacionadas con los reportes científicos y en la disponibilidad de vacunas.

Recientemente se ha comenzado a inscribir y prontamente a vacunar a niños y niñas a partir de los 3 años de edad. Dicha determinación ha despertado la lógica inquietud en padres y madres acerca del beneficio y/o la inocuidad de su aplicación. La vacuna que se ha dispuesto para esta franja etaria es la Sinopharm de origen chino. Los pediatras han recibido gran cantidad de consultas al respecto y la Sociedad Argentina de Pediatría, en relación a la documentación recibida por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación ha aprobado su aplicación, instruyendo a sus afiliados para promover y garantizar la inmunización.

lovacuno4

La plataforma científica sobre la cual se basa la vacuna Sinopharm es la más “simple” y probada con la cual se tiene más experiencia al respecto. La estrategia de inocular virus muertos se viene realizando desde hace mucho tiempo y tiene como evidencia entre otras a la vacuna Salk o anti poliomielítica entre otras. Seguramente estos antecedentes y la eficacia ya comprobada hayan determinado la elección de esta vacuna.

La reducción de los enfermos, pero especialmente de los casos graves o muertes por Covid, constituyen el resultado de la efectividad de las vacunas. La aplicación de las mismas en los niños y niñas es una estrategia más para terminar cuanto antes con la pandemia. Seguramente muchas más se deberán incluir para que la inmunidad sea más perdurable y dejemos definitivamente atrás el peligro de la enfermedad.

Fuentes:

    – Ministerio de Salud de la Nación. 2021

   – Roa R. “Vacunación Covid en adolescentes”. La Biblioteca de Springfield. 2021

  • Comunicado Vacunas Covid 19 en menores de 17 años. Sociedad Argentina de Pediatría. 2021

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *