Vacunación contra el Covid en los niños

By | 28 septiembre, 2021
Share on FacebookTweet about this on Twitter

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

¿Preparamos a los niños?vac7

Octubre2021

Recientemente se ha autorizado en nuestro país la vacunación contra el Covid 19 a niños y niñas entre 12 y 17 años que posean morbilidades, o sea, enfermedades crónicas que puedan agravar la evolución del Covid en caso de contagio. Aunque la población pediátrica no ha sido la más afectada durante la pandemia, los niños también pueden enfermar, cursar formas graves y constituirse en focos de contagio de la enfermedad.

vac3

Como toda vacuna, la inmunización contra el Covid 19 resulta ser una herramienta valiosa para lograr la inmunidad denominada “de rebaño” frente a las nuevas variantes del virus. Cuanto mayor población sea alcanzada más cerca estaremos de terminar con la pandemia.

Como se dijo en artículos anteriores, las vacunas poseen distintos tipos de plataformas, o sea, en su elaboración y composición intervienen distintas estrategias para obtener, una vez aplicadas, las defensas necesarias para evitar o atenuar la enfermedad. Las vacunas que utilizan ARN mensajeros han sido las primeras autorizadas para ser administradas en niños por la Food and Drugs, (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos, (EMA).  Dicha plataforma transmite información genética del virus a las células del organismo para que puedan defenderse.

vac5

En relación a la mencionada experiencia y a la disponibilidad de vacunas, las autoridades sanitarias de nuestro país decidieron la extensión de la vacunación al mencionado grupo etario, empleando para ello vacunas con la plataforma señalada anteriormente.

La primera vacuna arribada a nuestro país con estas características fue la SPIKEVAX (M.R.) del laboratorio MODERNA (M.R). A la fecha es la que se está empleando para inmunizar a esta franja etaria. Por compartir la misma plataforma, la vacuna desarrollada por el laboratorio PFIZER (M.R.), llegada al país en forma más reciente, podría también ser utilizada para similar propósito, Más aún, esta última se estaría comenzando a aplicar a menores de 12 años en algunos países.

vac4

Ambas vacunas, como todas las empleadas en nuestro país, han demostrado ser seguras y confiables, siendo estas últimas firmes candidatas para encabezar la vacunación en toda la franja pediátrica en un futuro cercano.

Yendo específicamente a la vacuna MODERNA, la misma ha demostrado ser eficaz frente a la variante delta, presentando como contraindicaciones la presencia de antecedentes alérgicos o enfermedades infecciosas graves en el momento de su aplicación, contraindicaciones similares a las establecidas con el resto de las vacunas Covid.

vac1

Se recomienda, no obstante, que las vacunas contra COVID-19 administradas a niños y adolescentes cuenten con un estricto monitoreo de seguridad, recibiendo esquemas completos de vacunación (dos dosis con un intervalo de 28 días, en el caso de la Moderna.

Los principales efectos secundarios vinculados con la vacuna Moderna a nivel local son dolor, enrojecimiento y tumefacción en el sitio de inoculación que, como en el resto de las vacunas, es en la zona del brazo, cercana al hombro. Los principales efectos secundarios generales son: sensación de cansancio, dolores musculares, cefalea, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos.

vac2

Las autoridades sanitarias establecerán la mejor estrategia para cubrir la mayor población posible tomando en cuenta la disponibilidad de vacunas, las experiencias científicas internacionales y la evolución de la pandemia. En muchas partes del mundo se está autorizando una tercera dosis de refuerzo para aquella población con mayor riesgo de contraer la enfermedad o presentar complicaciones por la misma. La disyuntiva será si se avanza con la población infantil o si una tercera dosis termina por establecerse. Lo ideal sería contar con ambas alternativas, pero todos sabemos que lo ideal no suele ser siempre lo posible. Mientras tanto continuemos cumpliendo las medidas de prevención y con la vacunación en las edades establecidas hasta la fecha.

Fuentes:

  • “Manual del vacunador. Vacuna Moderna.” Ministerio de Salud de la Nación. 2021
  • “Posicionamiento frente a las vacunas Covid-19 en Pediatría”. Sociedad Argentina de Pediatría”. 2021

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *