Ronquidos y obesidad

By | 30 octubre, 2021
Share on FacebookTweet about this on Twitter

El sueño en los niños obesos

TRASTORNOS RESPIRATORIOS DURANTE EL SUEÑO EN NIÑOS Y ADOLESCENTESronq3

Noviembre 2021

Los trastornos respiratorios durante el sueño en niños y adolescentes se caracterizan por la obstrucción de las vías aéreas superiores de distinta índole que pueden ir desde el simple ronquido a episodios de pausas respiratorias, (apneas), durante el sueño.

Si bien hay muchas causas anatómicas que pueden provocarlo, se reconoce a la obesidad como un factor de riesgo marcado para el desarrollo de este trastorno. La misma es un problema de salud mundial, debido al incremento de su prevalencia. Más del 50% de los niños obesos lo continuarán siendo durante su vida adulta con las lógicas consecuencias para la salud.

ronq1

El ronquido es generalmente el primer signo que puede alertar sobre un trastorno durante el sueño. En los niños suele acompañar al incremento en el tamaño de las adenoides, que, sumado a otros trastornos pueden indicar la necesidad de la extirpación de las mismas.

Los problemas en el sueño pueden manifestarse también con intermitencias, pudiendo aparecer sudoración nocturna, sueños intranquilos y bruscos despertares durante las noches, secundarios generalmente a la presencia de apneas o pausas respiratorias que “obligan” al organismo a finalizar el sueño a fin de no disminuir el Oxígeno en la sangre.

ronq2

Los adolescentes obesos suelen presentar estos trastornos durante el sueño asociados a valores elevados de tensión arterial que persisten al inicio y durante el mismo. La posibilidad de presentar colesterol y triglicéridos elevados, así como el desarrollo de diabetes es elevada, constituyendo un cuadro que requiere un tratamiento integral.

Evidentemente los trastornos en el sueño en estos adolescentes es sólo uno de los síntomas, pero muchas veces pueden alertar acerca del avance de la enfermedad.

El ronquido en el adolescente obeso está probablemente relacionado con las turbulencias del aire inspirado, sobre todo cuando hay estrechamientos en la vía aérea superior, al aumentar su velocidad, y a la flacidez y/o incremento parietal de los tejidos blandos de la vía aérea superior. De esta forma puede vibrar desde algunas partes de la vía aerodigestiva hasta el velo del paladar.

ronq4

Los depósitos de grasa en la vía aérea también pueden originar ronquidos por el mecanismo recientemente descripto.

En adultos, la circunferencia de la cintura es un valor que se considera habitualmente para el control evolutivo de los adultos obesos. Su aparición precoz en niños y adolescentes suele asociarse a trastornos respiratorios durante el sueño y riesgo de enfermedad cardiovascular que continuará probablemente durante la vida adulta.

Se sabe que el aumento del tamaño del cuello en adultos obesos puede predecir la aparición de apneas durante el sueño. Los adolescentes no escaparían a esta regla, encontrándose esta relación en forma frecuente.

ronq6

Cambios socioculturales, el aumento de actividades curriculares y extracurriculares, el uso de pantallas y comunicaciones en línea a toda hora, especialmente durante la pandemia, hacen más vulnerable al adolescente tanto por la duración como por la calidad del sueño, lo que incrementa las posibilidades de presentar trastornos respiratorios durante el mismo. Vale recordar además que se ha demostrado la influencia del sueño inadecuado en la etiopatogenia de la obesidad y la hipertensión arterial. Del mismo modo, se ha observado también una relación entre la disminución en las horas de sueño y la hipertensión.

De esta forma queda claro la necesidad de controlar a todo niño que posea trastornos durante el sueño, entre ellos los ronquidos, más aún en adolescentes con obesidad.

Fuente: Fraire J. y col. «Prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en adolescentes y su relación con la presencia de obesidad e hipertensión arterial» . Archivos Argentinos de Pediatría. 2021

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *