Varicela: segunda dosis de la vacuna

By | 29 diciembre, 2021
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Vacuna contra la varicela

INCORPORACIÓN DE LA SEGUNDA DOSISvaricelabis3

Enero 2022

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa resultante de la infección producida por el virus varicela zóster. Constituye una de las enfermedades eruptivas más frecuentes en la infancia y en general mejor conocidas por padres y cuidadores de niños.

Su prevención por parte de la vacuna redujo sustancialmente la frecuencia de casos que se estimaban, previo a su introducción, en aproximadamente 400.000 nuevos contagios cada año, afectando principalmente a los niños durante la primera década de sus vidas.

varicela2

La varicela es considerada por la mayoría de la gente como una enfermedad benigna de la infancia. Sin embargo, su evolución en algunos casos puede tener algunas complicaciones y/o afectar a algunas poblaciones susceptibles de alto riesgo como suelen ser los adultos, embarazadas, personas con inmunosupresión o enfermedades crónicas que debilitan las defensas. Por ser sumamente contagiosa suele generar importantes consecuencias socioeconómicas afectando a familias, provocando ausentismo escolar en los niños y laboral en los padres o cuidadores.

varicela1

De esta manera, la varicela debió ser jerarquizada como un problema de salud a resolver y fue el principal motivo en la introducción de la vacuna a partir del año 2015 en el calendario oficial. Se estableció como edad de aplicación los 15 meses de vida como única dosis. El principal objetivo de tal decisión fue controlar la enfermedad con el fin de disminuir las internaciones, complicaciones y mortalidad causada por la varicela. De esta manera, entre los años 2015 al 2019 se registró una disminución mayor al 50% en la tasa de incidencia de la enfermedad a pesar de no haberse superado la cobertura del 80% de la población infantil. Además, la reducción en la aparición de la varicela alcanzó también a edades de niños mayores, adolescentes y adultos no alcanzados por la vacuna, confirmando una protección denominada “en rebaño” que amplía el beneficio de la inmunización.

vacuna varicela5

No obstante, su correcta aplicación no evitó en algunos casos la aparición de varicela a distintas edades en niños vacunados. Si bien en su gran mayoría constituyeron cuadros leves o atenuados, la posibilidad del contagio de la misma, persistió existiendo con la dosis única.

La existencia, aunque escasa, de estos casos puede poner en peligro a contactos que, por sus características, pueden favorecer la aparición de complicaciones en el curso de la enfermedad, como sucedía antes de la introducción de la vacuna. Esto es especialmente importante como vimos antes en niños muy pequeños, niños y adultos con enfermedades crónicas, tratamientos inmunosupresores, etc. que de ninguna forma están en condiciones de contraer la enfermedad.

varicelabis4

Debido a los motivos enumerados y a las recomendaciones en tal sentido de la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias de nuestro país decidieron, a partir del año próximo a iniciarse, incorporar al calendario oficial una nueva dosis de la vacuna contra la varicela a los 5 años de edad, pudiéndose aplicar junta o diferida con el resto de las vacunas del Calendario correspondientes a esa edad.

varicelabis6

Serán incluidos para la administración de la segunda dosis de vacuna todos los niños y niñas que cumplan 5 años a partir del inicio de la estrategia (1 de enero de 2022). También serán alcanzados los niños y niñas nacidos a partir del 1 de octubre de 2013.

Es importante destacar que los niños que se presenten a vacunar a los 5 años y no posean constancia de haber recibido la primera dosis a los 15 meses deberán iniciar el esquema de vacunación de dos dosis, respetando un intervalo mínimo de cuatro semanas entre ambas.

varicelabis2

La vacuna contra la varicela ha demostrado ser segura desde el inicio de su aplicación en el año 2015. Está compuesta por virus atenuados de la enfermedad y las reacciones adversas son generalmente leves y poco frecuentes: enrojecimiento y dolor en la zona del pinchazo. Se aplica por vía subcutánea en la parte superior del brazo.

varicelabis1

La vacuna está contraindicada durante el embarazo, sin embargo, los convivientes de la gestante pueden vacunarse si no presentaran contraindicaciones a la misma.

La meta a partir de la introducción de esta segunda dosis es lograr cubrir a la mayor cantidad posible de niños contra la varicela evitando por completo su aparición y más importante aún, evitando el contagio a personas susceptibles de complicaciones.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 2021

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *