Verrugas

Share on FacebookTweet about this on Twitter

¡Malditas verrugas!

verrugas5¿QUÉ SON LAS VERRUGAS?

Enero 2020

Las verrugas constituyen lesiones en la piel de origen viral que aparecen con frecuencia en manos y pies de niños y niñas. Se caracterizan por localizarse generalmente en las regiones de piel que rodean las uñas de las manos y en las plantas de los pies o dorsos de sus dedos. También se suelen encontrar en las rodillas, en el mentón, axilas, etc.

verrugas6

El aspecto de las mismas puede variar en relación a la zona del cuerpo afectada. Las más frecuentes en niños son las planas, de color blanquecino y aspecto espumoso o de coliflor. Las hay también con aspecto filiforme o alargado en altura.

El virus que las origina es el HPV , con varios subtipos y variedades. En realidad la lesión a la que denominamos vulgarmente como verruga corresponde en realidad a un papiloma, una lesión benigna que, dado su origen viral, se contagia por contacto directo.

Los niños y adolescentes son los más afectados por este tipo de verrugas que, siendo únicas al inicio, suelen reproducir lesiones similares en otros dedos u otras partes de las manos o  pies. Este fenómeno ocurre por un mecanismo de autoinoculación. Las mismas manos, generalmente con higiene inadecuada, trasladan al virus de un sector a otro propagándose la lesión original.

verrugas1

Los niños con costumbre de comerse uñas o llevarse los dedos a la boca tienen mayor riesgo de infectarse. Las pequeñas lesiones en los dedos y uñas secundarias a dichos hábitos facilitan el ingreso del virus y el inicio de las verrugas.

Las verrugas van progresivamente incrementando su volumen y en relación al mismo pueden provocar dolor si afectan zonas circundantes o si se infectan.  Algunas veces experimentan alteraciones en el color, apareciendo puntos negros secundarios a pequeñas hemorragias dentro del mismo papiloma.

verrugas2Las verrugas que se ubican en las plantas de los pies adquieren características planas debido al aplastamiento que sufren en forma habitual. Dichas particularidades hacen que el crecimiento de las mismas se produzca hacia adentro provocando frecuentemente dolor durante la deambulación. El ingreso del virus en esta zona suele ser secundario a pequeñas excoriaciones secundarias a rascado o a microtraumatismos.

Una lesión que suele confundirse con una verruga es el conocido callo plantar. Este último no tiene origen viral sino que responde a una necesidad de la piel para defenderse de un traumatismo constante o frecuente.  De esta forma engrosa su capa más superficial, la córnea, provocando la dureza característica. A medida que evoluciona suele provocar dolor al comprimir la piel circundante y estructuras óseas. Los callos suelen situarse en lugares de apoyo , coinciden con irregularidades del calzado y suelen ser simétricas en ambos pies.

verrugas8

Otra diferencia importante entre las 2 lesiones es que las verrugas siempre interrumpen las líneas que normalmente posee toda piel, (dermatoglifos), cosa que el callo no hace.

El tratamiento de las verrugas se realiza  por medio de lacas o soluciones que poseen ácido salicílico  que, colocadas sobre la lesión en forma diaria,  logran eliminarla.

El mencionado tratamiento tópico requiere constancia. Puede extenderse desde pocos días a varios meses. Algunas veces debe complementarse con curetaje, mediante manos experimentadas, especialmente en las zonas palmo-plantares. 

verrugas4

Como en todo cuadro, la higiene de la zona es fundamental. La oclusión de las lesiones durante el tratamiento responde especialmente a la necesidad de evitar contagios y autoinoculaciones.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *