Vulvovaginitis del verano

por | 15 enero, 2018

vulvo2Arde y pica en los veranos

LA VULVOVAGINITIS  DE LAS VACACIONES

Febrero 2018

La inflamación de la vulva y la vagina en las niñas constituye un fenómeno frecuente a partir de los 3 años de edad. Muchos factores pueden intervenir en su aparición. Sin embargo hay una condición que facilita la misma: la vulnerabilidad de la mucosa de estos órganos. Durante las edades prepúberes la zona no se encuentra protegida por la acidez que normalmente poseen las mujeres adultas. De allí que sea inflamada fácilmente por agentes físicos, químicos u orgánicos.

En números anteriores se ha comentado la frecuencia de vulvovaginitis en niñas que comienzan a limpiarse la cola, haciéndolo en forma incorrecta o sin la higiene suficiente, especialmente en el jardín de infantes. También se ha referido la posibilidad de esta afección acompañando a diarreas o parasitosis que, generalmente por incorrecta higiene de la zona o por prurito, llevan los gérmenes de la cola hacia la vagina.

vulvovaginitis2

Durante el verano las vulvovaginitis suelen reaparecer. Los síntomas habituales de prurito, ardor y dolor cuando orinan ponen de manifiesto que la enfermedad también ocurre en esta época del año.

La fragilidad de la mucosa de la zona en las niñas también es la característica que facilita la afección, pero en estos casos los agentes que motivan la inflamación suelen ser físicos o químicos, acompañándolos solo en forma secundaria las bacterias y los parásitos.

El agua de las piscinas y en especial el cloro que ellas contienen suelen ser la fuente de irritación más importante. Las actividades diarias en las colonias de vacaciones que incluye la pileta, motivan la frecuencia de muchos de estos cuadros. El traje de baño que suele secarse sobre el mismo cuerpo hace el resto. El contacto, al sentarse, con los bordes de las piscinas o con los charcos de agua del natatorio facilitan la contaminación. En otros casos el agua de mar y la arena que se introduce en la malla suelen originar cuadros similares que motivan la frecuente preocupación de los padres durante el verano.

vulvo3

Si bien como dijimos anteriormente pueden agregarse al cuadro microbios y parásitos, la gran mayoría de las vulvovaginitis de las vacaciones son de origen inespecífico. El cloro, el agua de mar y la arena provocan irritación e inflamación. La niña mediante el rascado puede incrementar la inflamación o incluso infectar la zona.

vulvo4

El tratamiento suele ser simple. En estos casos lo principal es eliminar el cloro, el agua de mar o los restos de arena con ducha. Cuando es dificultoso realizarlo, como en el caso de las colonias o durante jornadas prolongadas de playa bastará con evitar que la malla permanezca durante mucho tiempo húmeda sobre la vulva. Se aconseja secar con toalla y llevar un traje de baño supletorio o ropa interior seca. En las colonias, una vez finalizada la actividad en el natatorio, las niñas deberían cambiarse y usar bombachas de algodón y shorts. La ropa interior y la vestimenta siempre debe tender a ser holgada y cómoda evitando que la misma junto con la transpiración irriten aún más la zona. Los baños de asiento con hojas de malva pueden favorecer la resolución de la inflamación.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *