El coronavirus y su variante delta

por | 28 agosto, 2021

La pandemia nos sigue desafiando

LA VARIANTE DELTA Y NUESTROS NIÑOSdelta1

Septiembre 2021

La pandemia por coronavirus que aún seguimos transitando nos enfrenta a distintos desafíos. Uno de ellos es la variante delta. La misma ha sido calificada como una variante preocupante por la OMS debido a su alta transmisibilidad. A la fecha ya ha sido notificada en más de 150 países y todo indica que seguirá propagándose para convertirse en la clase predominante.

Si bien parecería no presentar cuadros más graves que las otras variantes, su alta contagiosidad puede provocar rebrotes en lugares donde la pandemia se creía controlada.

En nuestro país hay suficientes casos para pensar que la transmisión intracomunitaria de la delta ya se encuentra en desarrollo. Por otra parte, la determinación de la variante que enferma a cualquier persona no se hace en la mayoría de los casos, dependiendo de centros asistenciales “pilotos” para considerar el avance de la misma en relación a los resultados que se van obteniendo.

delta3

La primera pregunta que surgió frente a esta variante fue la protección conferida por las vacunas que a la fecha se están aplicando en todo el mundo. Afortunadamente todas las investigaciones están conduciendo a confirmar la efectividad de las mismas, pero con la recomendación de cumplir con las dos dosis de la inmunización. Como se ha comentado en varias oportunidades. las vacunas protegen a la mayoría de las personas de la enfermedad, pero ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva. Un pequeño número de personas vacunadas puede infectarse con COVID-19; es lo que se denomina infección intermitente, pero es probable que tengan síntomas más leves. Lo mismo ocurriría frente a esta nueva variante.

delta2

La segunda pregunta, surgida de algunos comentarios divulgados, es la posibilidad que esta “clase” de coronavirus afecte más a los niños o provoque cuadros más graves de los que a la fecha se habían conocido.

En principio los estudios indican que la misma no está dirigida específicamente a los niños y que debido a la alta contagiosidad de esta variante puede provocar que los casos se multipliquen aún más en lugares muy concurridos, como pueden ser las comunidades escolares y estudiantiles en general.

delta4

En Estados Unidos se han reportado más internaciones por Covid en niños en comparación con las del año pasado y probablemente ese dato ha provocado lógico temor. Sin embargo, esta estadística sólo estaría confirmando la disminución en la edad promedio de las personas que requieren internación debido a la protección conferida por las vacunas.

Los niños y jóvenes constituyen en todas partes la población con menor tasa de inmunizaciones. Los primeros porque aún no han sido alcanzados por la aprobación en la aplicación y los segundos en parte porque se rehúsan a recibirla. La reducción global de los casos de Covid hace que los cuadros más graves aparezcan en personas no vacunadas o con esquemas incompletos. Por lo tanto, debería ser lógico esperar mayor número de casos correspondientes a esas poblaciones.

delta5

No obstante, la variante delta parece seguir produciendo cuadros más leves en niños, lo que no quita riesgos en cuanto a sus complicaciones y contagiosidad.

Las medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad siguen siendo las mismas que con las anteriores variantes y la posibilidad de confinamientos podrá constituirse en una alternativa en la medida del avance del virus.

delta6

Continuar vacunando, completando las dosis faltantes y alcanzar a niños y jóvenes son las metas que se deberían cumplir para reducir la mayor cantidad de casos graves por esta variante. La posibilidad de la combinación de distintos tipos de vacunas ya es una realidad, del mismo modo que una tercera dosis en poblaciones o grupos con mayor riesgo de contraer la infección.

Fuente: “Lo que necesitas saber sobre la variante Delta” UNICEF. 2021.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *