Buscando al coronavirus

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Covid 19 y los testeos

¿CÓMO SE  DETECTA AL VIRUS?testeo5

JUNIO 2020

La mayoría de las enfermedades infecciosas suelen ser diagnosticadas durante el examen clínico, obviamente cuando presentan los signos y síntomas característicos que definen a la misma. Sin embargo muchas veces los cuadros requieren de estudios de laboratorio para confirmar o refutar un diagnóstico, otras para comprobar la buena o mala evolución de alguna enfermedad.

En el caso del coronavirus como en el de la mayoría de las epidemias ocurridas, el laboratorio se convierte en una herramienta fundamental para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

Testear significa comprobar mediante un medio confiable la presencia del agente infeccioso en el organismo de una persona. Existen 2 principales tipos o métodos de testeo. Los más antiguos, denominados indirectos y los más nuevos llamados directos.

testeo7

Para entenderlos se debe comenzar por una simple explicación de lo que ocurre con todo microorganismo, especialmente un virus como el Covid 19 cuando ingresa a nuestro organismo. En esas circunstancias, nuestro cuerpo comienza a producir anticuerpos que le servirán para defenderse del mismo, independientemente de los síntomas que esté produciendo la enfermedad y de la posibilidad de superarla en forma exitosa. Estos anticuerpos pueden ser detectados en la sangre de toda persona que haya tenido contacto con el virus. Vale aclarar que “haber tenido contacto con el virus” no significa siempre presentar síntomas o signos de la enfermedad. Este es el caso de las personas denominadas “asintomáticas”  a pesar de contagiar y diseminar al virus. 

Los anticuerpos están constituidos por “inmunoglobulinas” de composición proteica, entre las cuales se destacan dos de distinta rapidez  en su producción y aparición. La primera en aparecer es la denominada Inmunoglobulina M (IgM), una primera barrera defensiva que frente a su detección permite deducir que durante ese transcurso el virus se encuentra en el organismo  con alta probabilidad de contagiar manifestando o no la enfermedad. La otra inmunoglobulina, denominada IgG, suele aparecer más tarde, siendo la responsable de las defensas que finalmente adquiere la persona, asociándose  generalmente con la curación de la enfermedad y el fin de su contagiosidad. El ritmo de la aparición de estos dos tipos de anticuerpos es variable según la enfermedad y la persona pero siempre poseen el mismo orden en su producción.

testeo9

Esta detección de anticuerpos es una forma indirecta de diagnosticar las patologías infecciosas. No se obtiene al agente pero sí a los anticuerpos que genera en cada organismo. De este modo, las inmunoglobulinas M expresan el comienzo de la enfermedad y las G las defensas que generalmente son responsables de la curación y la inmunidad contra las nuevas infecciones que se puedan producir por el mismo microbio a lo largo de la vida, constituyendo una especie de memoria inmunitaria.  Estos estudios se hacen con muestras de sangre obtenida de un simple pinchazo con rápidos resultados. En el caso del Covid 19 el estudio de anticuerpos Ig G permite conocer quien tuvo contacto con el virus, habiéndose enfermado o no, comprobando la inmunidad de las personas frente a algún otro ocasional contagio. Se estima que cuanto más circule el virus en la población, más individuos poseerán inmunoglobulina G contra el mismo, constituyendo una barrera natural contra la expansión de la pandemia.

testeo8

Los estudios directos, a diferencia de los descriptos hasta acá, logran la detección del mismo virus en secreciones de nariz y garganta, en caso de tratarse de gérmenes que ingresen por las vías respiratorias como en el caso del Covid 19. A pesar de su mayor costo logra determinar la presencia del virus en el momento de su realización, con alta especificidad y sensibilidad lo que los hace sumamente confiables.

testeo4

En el caso de la pandemia por coronavirus, el método directo conocido más por “PCR” es un arma sumamente útil para detectar, especialmente en poblaciones vulnerables, a las personas que transportan al virus, algunas sin síntomas pero diseminando la enfermedad a su entorno. Del mismo modo comprueba si los contactos del enfermo comienzan a presentar el virus en  sus secreciones, permitiendo no solo un diagnóstico precoz sino también organizando los respectivos aislamientos.

testeo1

Recientemente nuestro país ha informado el desarrollo de un método directo, permitiendo por medio de un simple pinchazo determinar la presencia del virus en forma rápida y tan confiable como la descripta anteriormente. La experiencia en su uso  podrá confirmar dichos atributos.

Seguí también a La Carta del Doctor enlogo-facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *